Corporación Turca de Radio y Televisión

Corporación Turca de Radio y Televisión
TRT kurumsal logo.png
TRT Merkez Binası ORAN Ankara.jpg
TipoEmpresa pública
IndustriaMedios de comunicación
Fundación1 de mayo de 1964
SedeBandera de Turquía Ankara, Turquía
ProductosRadio, Televisión, Internet
Miembro deUnión Europea de Radiodifusión
Sitio webwww.trt.net.tr

Corporación Turca de Radio y Televisión (en turco Türkiye Radyo ve Televizyon Kurumu), más conocida por sus siglas TRT, es la compañía de radiodifusión pública de Turquía. Actualmente gestiona más de 10 canales de televisión, ocho emisoras nacionales de radio y un sitio web.

La corporación fue fundada por el gobierno turco en 1964 sobre las bases de la empresa radiofónica Türkiye Radyoları, creada en 1926. TRT mantuvo el monopolio estatal de la radiodifusión hasta la apertura del mercado a la competencia privada en 1992.[1]

Turquía es uno de los fundadores de la Unión Europea de Radiodifusión, creada el 12 de febrero de 1950. También es miembro activo de la Unión de Radiodifusión del Asia-Pacífico.

Historia

Los orígenes de TRT se remontan a la anterior radio pública Türkiye Radyoları, que comenzó sus emisiones el 6 de mayo de 1927 en Ankara y un año después se extendió a Estambul.[1]

La radio tuvo un rápido desarrollo y en 1974 ya existían tres cadenas nacionales sobre el anterior servicio regional.[1]

TRT reingresó en 1972 en la Unión Europea de Radiodifusión, de la que ya formaba parte sólo como compañía de radio, e hizo lo propio en 1976 en la Unión de Radiodifusión del Asia-Pacífico.

El Gobierno rompió el monopolio estatal sobre la radio y la televisión en 1990, por lo que TRT adoptó un modelo de competencia con los grupos privados.[2]

La sede de la TRT fue tomada durante el intento de golpe de Estado en Turquía de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdoğan por facciones del ejército turco.[7]

En otros idiomas
magyar: TRT
հայերեն: TRT
italiano: TRT (azienda)
română: TRT
Simple English: TRT