Venezolana de Televisión

Venezolana de Televisión
VTV logo.PNG
Nombre público VTV
Eslogan «#Somos»
Programación Informativo y de opinión
Propietario Corporación Venezolana de Radiodifusión (CVR)
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Inicio de transmisiones 1 de agosto de 1964 (52 años)
Formato de imagen 480i (4:3) (SD)
1080i (16:9) (HD)
Área de transmisión Venezuela, Cuba, Nicaragua y los Países de la Celac y del ALBA
Ubicación Av. Principal de Los Ruíces, Urb. Los Ruíces, Parroquia Leoncio Martínez, Municipio Sucre, Estado Miranda
Canales hermanos TVN (extinta), ANTV, TVes, Ávila TV, ViVe, TeleSur.
Señales Canales: 05, 07, 08, 09, 11 VHF
Sitio web www.vtv.gob.ve
Disponibilidad
Terrestre
VHF 8 y 10
UHF 22.1
Satélite
Bandera de Venezuela DirecTv 108
Satélite Radio
Señal por radio Radio Nacional de Venezuela
[ editar datos en Wikidata]

Venezolana de Televisión (abreviado como VTV), es una cadena de televisión pública de Venezuela. Tiene cobertura a nivel nacional a través del canal 8 en VHF y el canal 22.1 en televisión digital.

La mayor parte de su programación es nacional y se realiza casi siempre en vivo. También se destaca por ser el medio con la mayor cantidad de transmisiones vía microondas y fly away.

Historia

Fue creada como una emisora privada de alcance local en la ciudad de Caracas, comenzando sus transmisiones en la frecuencia 8 en VHF (180-186 MHz), bajo el nombre de Cadena Venezolana de Televisión, C.A. (CVTV), el 1 de agosto de 1964 a las 7:30 p.m.

El entonces presidente de la República Raúl Leoni fue el elegido para cortar la cinta inaugural. Pese a su nombre, sin embargo, no era una cadena nacional de televisión pues carecía de alcance nacional. Esta situación fue cambiando y para finales de la década de 1960 la señal ya contaba con repetidoras en las principales ciudades del país.

El 31 de agosto de 1974, luego de prolongados problemas financieros originados por la fuerte competencia de las ya consolidadas cadenas RCTV y Venevisión, el canal fue comprado por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez por 25 millones de bolívares, y el 8 de abril de 1976 adquiere su nombre actual. Desde entonces su lema es "El Canal de Todos los Venezolanos".

Entre 1974 y 1980, VTV fue totalmente financiada por el estado, experimentando una expansión en su cobertura que le permitió ser sintonizada en todo el país. No obstante, debido a recortes presupuestarios, desde 1980 fue autorizada a transmitir publicidad para obtener financiamiento adicional, esquema que fue interrumpido desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999.

A partir del 1 de junio de 1979, VTV, al igual que las demás cadenas de televisión venezolanas, fueron autorizadas, por el gobierno de Luis Herrera Campins, a transmitir completamente en color, utilizando el sistema NTSC-M. Durante la década de 1980 el canal atraviesa por graves problemas económicos y bajos niveles de sintonía. Entre 1979 y 1982 llevó por nombre Venezolana de Televisión Red Canal 8.

En 1990 se decide racionalizar los recursos del espectro radio eléctrico, esto debido a la grave situación económica del país, poniendo fin a las operaciones de Televisora Nacional (TVN), el otro canal estatal que existía entonces en Venezuela y que transmitía en el canal 5 ( VHF) en Caracas, hecho consumado en diciembre de 1991. Por tal motivo, en aquel año se suprimió su transmisión matutina comenzando a transmitir a partir de las 12:00 del mediodía.

VTV comenzó a retransmitir su señal en la misma frecuencia de la antigua TVN. Esta retransmisión terminó el 4 de diciembre de 1998, cuando el gobierno de Rafael Caldera traspasa a la señal a una fundación del Arzobispado de Caracas, lo que dio origen a Vale TV.

Bus del canal en las faldas del Parque nacional Henri Pittier, en Maracay.

En 1992 VTV pasa a ser un canal de servicio público, hecho que provocó la suspensión de transmisión de pautas publicitarias siendo totalmente financiado por el estado venezolano, mas este esquema se vio interrumpido tras la asonada militar del 27 de noviembre de aquel año.

Durante la década de los 90, el segundo gobierno de Rafael Caldera tenía planes para privatizarlo, cosa que finalmente no sucedió cuando Chávez gana la presidencia en 1998.

Durante esta época la inversión tecnológica fue mínima y como resultado, a finales del siglo XX las instalaciones de VTV se encontraban en un serio estado de obsolescencia y muy bajos niveles de sintonía.

A Partir de inicios del año 2000 empieza un mayor inversión del canal. Durante las Elecciones presidenciales de Venezuela de 2013, el canal cambia y moderniza totalmente sus estudios y tecnología, pasando también a estrenar el formato HD en su imagen.

Hoy en día VTV es considerado el principal bastión del chavismo en Venezuela, debido a que casi el 80% de sus programas son programas informativos a favor del gobierno, mientras que el resto se basa en programas culturales o películas extranjeras y venezolanas.

Este canal a lo largo de su historia ha contado con un total de 10 logotipos, siendo el canal que más ha cambiado de imagen corporativa en Venezuela.