The Wall Street Journal

The Wall Street Journal
The Wall Street Journal Logo.svg
The Wall Street Journal first issue.jpg
Tipo Periódico diario
Formato Periódico de gran formato
País Estados Unidos
Fundación 8 de julio de 1889
Fundador/a Dow Jones & Company (propiedad de News Corporation)
Idioma Inglés
Circulación 2 082 189[1]
Editor/a Robert Thomson
ISSN ISSN 0099-9660
Sitio web WSJ.com
[ editar datos en Wikidata]

The Wall Street Journal es un periódico estadounidense internacional de idioma inglés con un énfasis especial en noticias de negocios y economía. Es publicado seis días a la semana en la ciudad de Nueva York por Dow Jones & Company, una división de News Corp, junto con las ediciones asiáticas y europeas del Journal.

El Journal es el periódico en circulación más grande de Estados Unidos. De acuerdo con la Alliance for Audited Media, tiene una circulación de cerca de 2.4 millones de copias (incluyendo cerca de 900 000 suscripciones digitales) hacia marzo de 2013,[2] comparado con las 1.7 millones de copias de USA Today. Su rival principal en el sector de negocios es el periódico Financial Times con sede en Londres, el cual también publica varias ediciones internacionales.

El Journal principalmente cubre temas de la economía estadounidense, noticias internacionales y sobre problemas financieros. Su nombre deriva de Wall Street, ubicado en la ciudad de Nueva York, el cual es el corazón del Distrito Financiero de Manhattan; se ha impreso continuamente desde su comienzo el 8 de julio de 1889, por Charles Dow, Edward Jones, y Charles Bergstresser; y la versión en periódico ha ganado el Premio Pulitzer treinta y cuatro veces,[5]

Historia

Comienzos

El primer producto de Dow Jones & Company, editor del Journal, fueron boletines de noticias breves que se entregaban a mano durante todo el día a los traders de la bolsa de valores. Posteriormente fueron agregados resúmenes diarios impresos llamados Customers' Afternoon Letter. Los reporteros Charles Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser convirtieron esto en The Wall Street Journal, el cual fue publicado por primera vez el 8 de julio de 1889, y empezaron la entrega del servicio de noticias del Dow Jones vía telégrafo.[6] En 1896, el " Promedio Industrial Dow Jones" fue lanzado oficialmente. Fue el primero de muchos índices de precios de acciones y bonos en la Bolsa de Nueva York. En 1899, la columna «Review & Outlook» del Journal, que sigue funcionando hasta el día de hoy, apareció por primera vez e inicialmente fue escrita por Charles Dow.

El periodista Clarence Barron compró el control de la compañía por 130 000 dólares en 1902; la circulación estaba alrededor de 7000 copias pero para el final de la década de 1920 ascendió a 50 000. A Barron y su antecesor se les atribuye la creación de una atmósfera de valentía e independencia en reportes financieros —una novedad en los comienzos del negocio periodístico—. En 1921, Barron's, el principal periódico financiero semanal de América, fue fundado.[7]

Barron murió en 1928, un año antes del Jueves Negro cuando la caída de la bolsa fue ampliamente afectada por Gran Depresión en los Estados Unidos. La descendencia de Barron, la familia Bancroft, pudo continuar el control de la compañía hasta 2007.[7]

El Journal tomó su prominencia y forma moderna en la década de 1940, un tiempo de expansión industrial para los Estados Unidos y sus instituciones financieras en Nueva York. Bernard Kilgore fue nombrado director de edición del periódico en 1941, y director general en 1945, finalmente compilando una carrera de 25 años como jefe de Journal. Kilgore fue el arquitecto del diseño icónico de la página frontal del periódico, con su "What's News", y su estrategia de distribución nacional, la cual trajo una circulación del periódico de 33 000 en 1941 a 1.1 millones de copias al momento de la muerte de Kilgore en 1967. Bajo el mando de Kilgore, en 1947, el periódico ganó su primer Premio Pulitzer, por la editorial de William Henry Grimes.[7]

En 1967 Dow Jones Newswires comenzó una mayor expansión fuera de los Estados Unidos, colocando a los periodistas en cada centro financiero importante de Europa, Asia, América Latina, Australia y África. En 1970 el Dow Jones compró la cadena de periódicos Ottaway, la cual en ese momento comprendía de nueve diarios y tres periódicos dominicales. Más tarde, el nombre fue cambiado a Dow Jones Local Media Group.[8]

La época de 1971 a 1997 trajo una serie de lanzamientos, adquisiciones, y empresas conjuntas, incluyendo "Factiva", el Wall Street Journal Asiático, el Wall Street Journal Europeo, el sitio web WSJ.com, Índices Dow Jones, "MarketWatch", y "WSJ Weekend Edition". En 2007 News Corp. adquirió WSJ., una revista de estilo de vida de lujo, que fue lanzada en 2008.[9]

Expansión en Internet

Un complemento al periódico impreso, The Wall Street Journal Online, fue lanzado en 1996. En 2003, Dow Jones empezó a integrar reportes impresos de Journal y suscriptores en línea juntos en la declaración de "Audit Bureau of Circulation".[11]

Vladímir Putin con la corresponsal de Journal, Karen Elliott House, en 2002

El 30 de noviembre de 2004, Oasys Mobile y The Wall Street Journal lanzaron una aplicación que permite a los usuarios acceso al contenido de Wall Street Journal Online a través de sus teléfonos móviles. Esto "proveerá noticias de negocios y financieras de último minuto del Journal en línea, junto con amplios datos de mercado, acciones y commodities, además de un portafolio de información personalizado—directamente al teléfono celular".[12]

El contenido del periódico de pago está disponible, en forma limitada, para los suscriptores de America Online,[14] Muchas de las historias de noticias de The Wall Street Journal están disponibles a través de periódicos en línea gratuitos que se suscriban al sindicato de Dow Jones. Las historias ganadoras del premio Pulitzer desde 1995 están disponibles gratuitamente en el sitio web Pulitzer.

En septiembre de 2005, el Journal lanzó una edición de fin de semana entregada a todos los suscriptores, la cual marcó el regreso de las publicaciones en sábado después de un lapso de 50 años. La decisión fue diseñada en parte para exponer más publicidad ante el consumidor.[7]

En 2005, Journal reportó un perfil de lectores de cerca del 60 % de alta gerencia, con un promedio de ingresos de 191 000 dólares, un promedio de patrimonio neto de 2.1 millones de dólares, y un promedio de edad de 55 años.[15]

En 2007, el Journal lanzó una expansión mundial de su sitio web para incluir las principales ediciones en idiomas extranjeros. El periódico incluso había mostrado interés en comprar a su rival: el Financial Times.[16]

Cambios de diseño

La placa es la única que tiene un punto al final.[17]

En 2006, el Journal empezó a incluir publicidad en su página frontal por primera vez, basándose en la introducción de la publicidad de la página principal de las ediciones europeas y asiáticas del Journal a finales de 2005.[18]

Después de presentar una página principal casi idéntica por medio siglo —siempre a seis columnas, con las principales noticias del día en la primera y sexta columna, "What's News" en la segunda y tercera, el artículo principal "A-hed" en la cuarta y reportajes semanales en la quinta columna,[20] Esta decisión eliminó una columna de impresión, quitando a "A-hed" de su ubicación tradicional (aunque el periódico ahora por lo general incluye una historia peculiar en el lado derecho de la página principal, insertada entre las historias principales).

El periódico sigue utilizando dibujos de punto de tinta llamados hedcuts, que fueron introducidos en 1979 y creados originalmente por Kevin Sprouls,[23] El uso de fotografías y gráficos a color se ha hecho cada vez más común en los últimos años con la incorporación de más secciones de "estilo de vida".

El diario fue galardonado por la Sociedad Mundial de Diseño de Noticias con el premio al periódico con el mejor diseño en 1994 y 1997.[24]

News Corporation y News Corp

El 2 de mayo de 2007, News Corporation hizo una oferta no solicitada de compra para Dow Jones, ofreciendo 60 dólares por acción, mismas que se había estado vendiendo por 33 dólares cada una. La familia Bancroft, la cual controla más del 60 % de las acciones comunes, rechazó la oferta en un comienzo, pero después reconsideró su posición.[25]

Tres meses después, en agosto 1 de 2007, News Corporation y Dow Jones llegaron a un acuerdo de fusión definitivo.[27]

El 13 de diciembre de 2007, los accionistas, que representan más del 60 % de las acciones comunes, aprobaron la adquisición de la compañía de News Corporation.[28]

En una columna de la página editorial, el editor L. Gordon Crovitz dijo que los Bancrofts y News Corporation habían acordado que las noticias y las secciones de opinión del Journal podían conservar su independencia editorial de la nueva compañía matriz:[29]

Un comité especial fue establecido para supervisar la integridad editorial del Journal. Cuando el jefe de redacción Marcus Brauchli renunció el 22 de abril de 2008, el comité dijo que News Corporation había violado su acuerdo al no notificar al comité con anticipación. Sin embargo, Brauchli dijo que creía que los nuevos propietarios debían asignar a su propio editor.[30]

Un artículo del Journal en 2007 citó acusaciones diciendo que Murdoch había hecho e incumplido promesas similares en el pasado. Uno de los principales accionistas comentó que Murdoch durante mucho tiempo había "expresado sus prejuicios personales, políticos y de negocios a través de sus periódicos y estaciones de televisión". El ex-editor asistente del Times, Fred Emery, recuerda un incidente cuando: "Mr. Murdoch lo llamó a su oficina en marzo de 1982 y dijo que estaba considerando despedir al editor del Times, Harold Evans. Mr. Emery dice que recuerda la promesa de Mr. Murdoch de que los editores no podían ser despedidos sin la aprobación de los consejeros independientes. 'Dios, tu no tomas todo esto en serio, ¿o si?'" Mr. Murdoch respondió. De acuerdo con Mr. Emery: "Murdoch eventualmente forzó a Evans a salir".[31]

En el 2011, The Guardian encontró pruebas de que el Journal había inflado artificialmente sus números de ventas en Europa, mediante el pago a la Asociación del Aprendizaje Ejecutivo para la compra del 16 % de sus ventas Europeas. Estas cifras de ventas infladas luego permitieron al Journal cobrar tarifas similares infladas en publicidad, ya que los anunciantes podían pensar que llegarían a más lectores de los que realmente alcanzaron. Además, el Journal acordó ejecutar "artículos" que ofrecían la Asociación del Aprendizaje Ejecutivo, presentado como noticia, pero con la eficacia de publicidad.[35] Desde septiembre de 2011 todos los artículos en línea que resultaron de la mala conducta ética llevan una advertencia que informa a los lectores del Wall Street Journal acerca de las circunstancias en las que fueron creados.

El Journal, junto con su similar Dow Jones & Company, fue una de las empresas de News Corporation que escindió en 2013 como el nuevo News Corp.

Other Languages
Ελληνικά: The Wall Street Journal
Bahasa Indonesia: The Wall Street Journal
ქართული: The Wall Street Journal
қазақша: The Wall Street Journal
русский: The Wall Street Journal
саха тыла: The Wall Street Journal
srpskohrvatski / српскохрватски: The Wall Street Journal
Simple English: The Wall Street Journal
татарча/tatarça: The Wall Street Journal
Tiếng Việt: The Wall Street Journal