Televisión Pública Argentina

Televisión Pública Argentina
LS 82 TV Canal 7
TV Publica.png
Nombre público Televisión Pública Argentina
Eslogan Un canal, todas las voces
Tipo de canal Público
Programación Generalista
Propietario Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos ( Estado Argentino)
Operado por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.
País Flag of Argentina.svg  Argentina
Fundación 1951
Fundador Jaime Yankelevich
Inicio de transmisiones 17 de octubre de 1951 (65 años)
Indicativo de señal LS 82 TV
Indicativos de señales anteriores LR3 TV (1951-1961)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para la señal en resolución estándar del canal) (Solo Señal Nacional)
SD y One seg y 16:9 ( 1080i HD) (Solo Señal 2 Internacional)
Cuota de pantalla 2.8 (5.º) ( 2015, Kantar IBOPE)
Área de transmisión Bandera de Argentina Nacional
(a través de Aire y Cable)
Internacional
(a través de OTT)
Ubicación Avenida Figueroa Alcorta 2977, Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nombre anterior LR3 Radio Belgrano Televisión (1951-1961)
Canal 7 Argentina (1961-1972/1978-1979/2000-2007)
Televisión Argentina (1972-1978)
A78TV (Copa mundial de 1978)
ATC (1979-1996/1996-1999)
ATeCE (Febrero-Julio de 1996)
Argentina Televisora Color (Enero-Abril de 2000)
TV Pública (2007-2010)
TV Pública Digital (2010-2014)
TVP (2014-2016)
Televisión Pública Argentina (2016-presente)
Canales hermanos Encuentro
INCAA TV
Pakapaka
Tecnópolis TV
DeporTV
Señales Televisión Pública Argentina
Televisión Pública Argentina HD
Sitio web tvpublica.com.ar
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Argentina VHF Canal 7 (zona GBA)
Repetidoras Véase aquí
Bandera de Argentina TDT Canal 23.02 (HD)
Canal 23.31 (Móvil)
Bandera de Argentina Antina Digital UHF Canal 10 (SD)
Canal 111 (HD)
Satélite
Bandera de Argentina DirecTV Canal 121 (SD)
Canal 1121 (HD)
Bandera de Argentina INTV Canal 3 (SD)
Canal 615 (HD)
Bandera de Chile TuVes HD Canal 330
Bandera de Argentina Dibox Canal 30 (SD)
Canal 639 (HD)
Cable
Bandera de Argentina Cablehogar Canal 10 (Básico)
Canal 30 (Digital)
Canal 812 (HD)
Bandera de Argentina Cablevisión Canal 11 (SD)
Canal 615 (HD)
Bandera de Argentina Supercanal Canal 14
Canal 15 (Analógico)
Canal 20 (Digital HD)
Bandera de Argentina Telecentro Canal 11
Canal 13 (SD)
Canal 1000 (HD)
Bandera de Argentina TeleRed Canal 11
Canal 111 (HD)
Bandera de Argentina Red Intercable Canal 13
Bandera de Chile TV Red Canal 77 (Básico)
Canal 8 (Digital)
Bandera de Perú Cable Perú Canal 62
Bandera de Paraguay Tigo TV Canal 62
Canal 121
Online
Ver en Línea
[ editar datos en Wikidata]

LS 82 TV Canal 7 de Buenos Aires, mejor conocido por su nombre comercial Televisión Pública Argentina, es un canal de televisión del Estado Argentino, una de las cinco emisoras de aire de la ciudad de Buenos Aires, donde tiene su sede.

La emisora fue inaugurada el 17 de octubre de 1951 y es propiedad del Estado Argentino (a través de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado - RTA SE), fue el primer canal en transmitir en el país y, actualmente, es uno de los dos canales de aire bajo la órbita estatal directa del Poder Ejecutivo Nacional, el otro es el Canal 12 de Trenque Lauquen, aunque otros organismos estatales federales como las Universidades también poseen señales de aire. La Televisión Pública Argentina es la cadena de mayor cobertura televisiva en el territorio argentino a través de repetidoras ubicadas en el interior del país.

Su programación es generalista, con énfasis en actividades deportivas, culturales, educativas y ficciones, además de poseer un servicio propio de noticias.

Historia

El presidente Edelmiro Farrel y el vicepresidente Juan Domingo Perón observan una prueba experimental de televisión en 1944. (Foto:AGN)

Primeras transmisiones

El Canal 7 de la Ciudad de Buenos Aires es la más antigua emisora de televisión existente en el país, habiendo realizado su primera transmisión, como una empresa privada (LR3 Radio Belgrano TV), el 17 de octubre de 1951, por el Día de la Lealtad Peronista, desde la Plaza de Mayo, existiendo en ese momento sólo 2500 costosos aparatos receptores de TV.[1]

El empresario argentino- búlgaro Jaime Yankelevich logra la aceptación del presidente de la Nación Juan Domingo Perón de importar equipos de transmisión televisiva. El toque final provino de Eva Perón, quien luego de escuchar acerca de las bondades de los nuevos equipos importados de Estados Unidos dijo:

"Sí, sí, todo muy lindo pero yo lo que quiero es que televisen el acto del Día de la Lealtad"

Transmisión de prueba afinada

Primer modelo de cámara de estudio que se usó en el Antiguo Canal 7 y participó en las primeras transmisiones en vivo.

A principios de septiembre de 1951, desde el Ministerio de Comunicaciones, el ministro de dicha cartera, Oscar Lorenzo Nicolini, les comunica a los directivos de LR3 que las pruebas de ajuste y calibración de los equipos estaban aprobadas, y que el 17 de octubre, se salía al aire desde Plaza de Mayo, agregando. "...es expreso deseo de Eva Perón...". Así, Argentina sería el segundo país en el continente en poseer la nueva tecnología, la caja mágica.

El mencionado propietario y director general de LR3 Radio Belgrano, Jaime Yankelevich, había importado de Estados Unidos el equipo transmisor Federal, las cámaras Dumont, y la antena emisora ITT de polarización horizontal de 50 m sobre el edificio del Ministerio de Obras Públicas, MOP, en Avenida 9 de Julio). El 24 de septiembre de 1951, Enrique Telémaco Susini, primer director de cámaras, pone al locutor Fito Salinas delante de cámara con un libreto y con el trío musical Los Prado, completando de 10 a 13 tres horas de transmisión de prueba. Aunque los receptores de TV estaban ubicados en marquesinas, de conocidos comercios, a no más de 500 m de la planta transmisora, generando los primeros días solo 500 w de salida, la señal se perfeccionó hasta los 40 kW, con llegada perfecta a los Partidos circundantes a Buenos Aires (probablemente unos 65 km de radio). Por la tarde continuaron la transmisión con otros locutores de Radio Belgrano.

Primera transmisión oficial

Se efectuó desde la Plaza de Mayo, el 17 de octubre de 1951, a propósito del Día de la Lealtad. El enlace, entre el equipo portátil de cámaras y el estudio central, fue a través de un cableado improvisado.

Eva Perón pudo, por primera vez en 24 días, levantarse de su lecho para asistir vestida de negro al acto. La CGT le entregó a una debilitada Evita la Distinción del Reconocimiento y, el presidente Juan Perón, la Gran Medalla Peronista en Grado Extraordinario; sostenida de la cintura por su esposo. Habían sido necesarias dosis de calmantes -aplicadas por el ministro de Educación, Raúl Mendé- para que pudiera pronunciar un breve discurso, a modo de testamento político:

"[...] les agradezco todo lo que han rogado por mi salud; espero que Dios oiga a los humildes de mi patria para volver pronto a la lucha y poder seguir peleando hasta la muerte [...]"

En el discurso de aquel día, Eva nombró nueve veces a su propia muerte. Ese discurso es considerado por muchos como su testamento político.

Cámara de Estudio a tubo Bosch Fernseh KCK40 sobre grúa. Pasó a formar parte del material técnico, junto al estándar Bosch Fernseh a partir de su adquisición en 1978 para el mundial de fútbol de Argentina.

Inauguración de las transmisiones regulares

El 4 de noviembre de 1951 se iniciaron las transmisiones regulares de Canal 7, emitiendo entre las 17.30 a 22.30. Su identificación era LR3 Radio Belgrano Televisión.La Televisión Pública de Argentina nació como un emprendimiento del Estado. Jaime Yankelevich, quien se había posicionado como un referente de la radiofonía nacional al ser propietario y director general de LR3 Radio Belgrano, fue el encargado de poner en funcionamiento las transmisiones del nuevo medio en el año 1951.

Canal 7 realizó su primera transmisión el 17 de octubre de 1951 con un hecho histórico: el acto por el Día de la Lealtad Peronista en la Plaza de Mayo, durante el cual Evita pronunció el discurso que luego fue considerado su testamento político.[2]

La Argentina fue, de este modo, el cuarto país del continente americano en comenzar con las transmisiones de televisión – después de Brasil, México y Cuba-, y el octavo a nivel mundial luego de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos-.[3]

En 1961, tras la desvinculación con la emisora que le diera el nombre, se comenzó a llamar LS82 TV Canal 7.

Diego Maradona, Rosario Lufrano, Alejandro Dolina y Alberto Fernández en la presentación de la nueva programación de Canal 7.

Entre 1957 y 1978 sus estudios funcionaron en el edificio Edificio Alas, en sus dos subsuelos, la planta baja, el entrepiso y el primer piso.[4]

Logotipo de Argentina Televisora Color ATC, 1987-1999

Medio privado

Durante su extensa historia, existió un único lapso en que Canal 7 estuvo en manos de privados. Esto ocurrió desde 1954, cuando el gobierno de Perón otorgó a licencia a la Editorial Haynes mediante el Decreto 17.959, hasta que la Revolución Libertadora anuló las adjudicaciones en 1955 mediante el Decreto Ley 170.

Desde los inicios del color hasta la Televisión Pública Argentina

Canal 7 es el único canal público en la órbita directa del PEN y con cobertura nacional. Opera desde el complejo de transmisión situado en la Avenida Figueroa Alcorta 2977 de la Ciudad de Buenos Aires. Este centro, diseñado por el estudio de arquitectura Manteola-Sánchez Gómez-Santos-Solsona-Viñoly y construido por la compañía Petersen, Thiele y Cruz, posee una estructura edilicia única en Argentina diseñada para funcionar como una emisora de televisión (por ejemplo, sus estudios están flotando y recubiertos en una cápsula de aire, evitando filtraciones de sonidos de aviones que sobrevuelan continuamente, etc.). Fue inaugurado el 19 de mayo de 1978, denominado originalmente Argentina 78 Televisora / Centro de Producción a colores Buenos Aires, tenía como función transmitir todas las alternativas de la Copa Mundial de Fútbol llevada a cabo en el país ese año. Se ofreció a operadores pagos la inyección de la señal color a través de la red nacional de cable coaxial, la recepción de la misma y su emisión en circuito cerrado, con proyectores de video en salas de cine de todo el país. Sin embargo, la transmisión al aire del Mundial se realizó en blanco y negro, hacia la provincia de Buenos Aires y el exterior en color, y sólo el partido Argentina-Holanda fue transmitido en color bajo el sistema alemán PAL en norma N, para todo el país. Finalizado el campeonato, el complejo fue otorgado a Canal 7, que el 3 de mayo de 1979 cambió su imagen bajo el nombre de Argentina Televisora Color (ATC), identificación creada bajo la dirección de Carlos Montero. Otros nombres propuestos eran: Televisión Nacional de Argentina, Televisión Argentina, Primera Televisora Argentina ó Red de Televisión del Estado. La inauguración oficial de las transmisiones en color fue el 1 de mayo de 1980.

ATC apostó a musicales, programas de ficción, humorísticos, que lo llevaron, durante un breve período, a liderar la audiencia durante los primeros años 1980. Durante la misma generó un sello fonográfico que produjo álbumes musicales de variados artistas.

Durante la presidencia de Carlos Menem el canal, dirigido por el conductor Gerardo Sofovich, pasó de ser una Sociedad del Estado a una Sociedad Anónima, existiendo planes para su privatización que finalmente no se concretaron. A la salida de éste, ATC S.A. se presentó en concurso preventivo, denunciando un pasivo de más de 70 millones de dólares, ante el Juzgado Nacional en lo Comercial nº 26.

La gestión de Fernando de la Rúa afrontó el desafío de recuperar la señal, y el primero de mayo, coincidiendo con el aniversario número 20 de la primera transmisión en color, sale al aire Canal 7 Argentina, con una programación que incluiría más programas de entretenimiento sin dejar de lado los ciclos culturales y educativos. Además, fue creado el Sistema Nacional de Medios Públicos, ente que financió y operó la emisora, hasta la creación de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado tras la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

A comienzos de la presidencia de Néstor Kirchner la dirección del canal fue dividida en las áreas de ficción y no ficción, encabezadas respectivamente por Leonardo Bechini y la periodista Ana de Skalon. Durante este período el canal retomó la producción propia, después de casi una década volvió a producir ficción, más de seis ciclos, entre ellos Un cortado, historias de café, De la cama al living, Los de la Esquina, Historias sobre ruedas, De gira, etc. Volvieron los ciclos musicales como Badia en concierto. En esta etapa, el 80 % de la programación del canal fue de producción propia. Tras la muerte de la directora de no ficción y el posterior alejamiento de Bechini, a mitad del 2006 asumió la dirección del canal la periodista Rosario Lufrano acuñandole al canal el nombre de TV Pública, que incluyó la renovación de la programación hacia ciclos más culturales, noticieros federales, musicales, cine, documentales, con el objetivo de recuperar la calidad artística de la emisora. Adicionalmente se renovó el equipamiento tecnológico del canal con la incorporación de nuevas cámaras e islas de edición incluyendo la tecnología en Alta Definición. Esta temática se mantuvo mejorando toda su estructura durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En 2016 con la presidencia de Mauricio Macri y la renovación de autoridades, se crea la Secretaría de Comunicaciones bajo en mando del funcionario Hernan Lombardi, órbita bajo la cual comenzó a funcionar RTA SE. Este cambio de autoridades provocó una fuerte controversia, por el despido de periodistas y empleados afines al gobierno anterior y críticos con la gestión de Macri. Entre los despedidos se encontraron el especialista en política internacional Pedro Brieger y la experiodista de Telesur Lourdes Zuazo, quién fue despedida del informativo de la señal por su visión sobre el escándalo global de los Panamá Papers, en el que el Macri es uno de los principales involucrados.[9]

El nombre y el logo del canal fue modificado parcialmente manteniendo la temática de Televisión Pública Argentina, y se agregaron programas de espectáculos, política, economía, y de actualidad con nuevos conductores y periodistas. Asimismo el nombre del noticiero pasó de Visión 7 a llamarse Televisión Pública Noticias manteniendo el mismo formato y tecnologías de información.[ cita requerida]

Equipamiento original de ATC

Frente de los estudios de Canal 7

El equipamiento, el Centro de Producción Televisión de ATC (hoy Televisión Pública Argentina) en los estudios, en su mayoría, fue proporcionado por la empresa Bosch Fernseh en 1977, tras la creación de Argentina 78 TV, entre ellos 10 mezcladores de video, matrices de delegación de video, audio y remotos, monitores Conrac, 4 móviles de exteriores y las clásicas 42 cámaras KCK40. Desde entonces no se produjeron compras de equipos para los estudios, a excepción, en 1991 para reemplazar el clásico generador de caracteres y en 1995, la adquisición de cuatro cámaras BTS LDK-9p y videograbadoras BetacamSP.

Las viejas cámaras Bosch sufrían de tal obsolescencia, que las reparaciones eran verdaderas hazañas de creatividad del personal asignado a dicha tarea, por tratar de encontrar reemplazos de componentes, debido a que tales equipos eran discontinuados en la casa matriz alemana. Se mantuvo viva la imagen y el sonido a pesar de la des inversión de las sucesivas administraciones. Cabe mencionar que algunas cámaras fueron a desguace, entre mediados de la década de 1990 hasta su retiro, para quitarles piezas y utilizarlas en otras.

A instancias del Gobierno nacional, a mediados de 2006 se incorporaron nuevas cámaras de definición estándar con lentes Canon HDTV, y nuevos monitores para los controles de estudio y control central, generadores de caracteres, cámaras para noticias XDCAM y consolas de audio. En 2012 se incorpora una unidad móvil HD, provista por el ministerio de planificación. Se trata de la primera unidad móvil realizada en el país, se trató de un proyecto errático al principio , más consolidado con vistas al mundial de hockey disputado en la ciudad de Rosario en 2011 por la empresa de un tal Pampín. Por lo tanto esta unidad adolece de algunos problemas operativos desde su concepción que deberán ser corregidos por el personal de la TV Pública.

En 2013, se re diseña la unidad móvil Ciudad de Córdoba, uno de las unidades originales de 1978 adquirida a Bosch, transformándose en la unidad móvil de producción más moderna del país. Toda la re ingeniería y el montaje fue realizada por el personal de la TV Pública.

Se incorporan varias unidades para la cobertura de noticias y transmisiones de fútbol, etc equipadas con transmisión por satélite (Up-Link). Una vez más, la ingeniería y el montaje fue realizada por el personal de la TV Pública.

En el presente, por suerte, no queda nada del equipamiento original, el cual forma parte del museo de la televisión pública. En el futuro se deberá incorporar un sistema de archivo totalmente digital, diseñar un flujo de trabajo que permita modernizar los métodos de edición, archivo y emisión del material.

Otra tarea pendiente, es el noticiero y la informatización de la redacción y las mejoras de toda la infraestructura de servidores web y OTT creando un "Backbone" en sus instalaciones. Esto debe asimilarse aunque cueste incorporar cambios tecnológicos de tal magnitud.

Desde abril de 2010, se transmite íntegramente la programación, en la norma brasileña ISDB-Tb de acuerdo al sistema japonés terrestre en: One seg (para dispositivos móviles) y HD (High Definition). Se integra además el sistema TDA utilizando estaciones SFN y MFN en todo el país por medio de la red desplegada por ARSAT. Además se transmite por el satélite ARSAT-1 en Banda KU en todo el país y ARSAT-2 en Banda C para el continente americano.[ cita requerida]

60º aniversario

El 17 de octubre de 2011 La TV Pública Digital cumplió su 60 aniversario.

Other Languages