TV Perú

TV Perú
TV Perú (2012-presente).png
Eslogan#SomosTodos
Tipo de canalTelevisión digital terrestre
ProgramaciónGeneralista
PropietarioBandera del Perú Gobierno del Perú
Operado porIRTP
PaísPerúFlag of Peru.svg Perú
Inicio de transmisiones17 de enero de 1958
Indicativo de señalOAY-4E
Formato de imagen1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisiónPerúFlag of Peru.svg Perú
UbicaciónBandera del Perú Av. José Galvez 1040 Santa Beatriz, Lima
Nombre anteriorOAD-TV
(1958-1969)
Televisión del Estado
(1969-1974)
ENRAD Perú Canal 7
(1974-1980)
Radio Televisión Peruana
(1980-1986)
TV Perú: Televisión Peruana
(1986-1989)
RTP: Radio Televisión Peruana
(1989-1997)
TNP: Televisión Nacional del Perú
(1997-2006)
Canales hermanosTV Noticias 7.3
IPe
Congreso TV
SeñalesTV Perú HD
TV Perú Internacional
Sitio webwww.tvperu.gob.pe
Disponibilidad
Terrestre
Bandera del Perú VHFCanal 7 (Lima y Callao)
Bandera del Perú TDTCanal 7.1 (HD)
Canal 7.2 (SD)
Satélite
Bandera del Perú DirecTVCanal 197 (SD)
Bandera del Perú Movistar TVCanal 107 (SD)
Cable
Bandera del Perú Movistar TVCanal 7 (SD)
Canal 707 (HD)
Bandera del Perú Claro TVCanal 7 (SD)
Canal 507 (HD)
Bandera del Perú CablemasCanal 7 (SD)
Canal 140 (HD)
Bandera del Perú Cable PerúCanal 7
Bandera del Perú Vision PeruCanal 7
Bandera del Perú Star GlobalcomCanal 7
Bandera del Perú Best CableCanal 7
Señal en vivo

TV Perú es el canal de televisión pública de Perú. Sus estudios se encuentran en la zona de Santa Beatriz en la ciudad de Lima, la cual a su vez es la sede central de la cadena. Es además la de mayor cobertura y la más antigua, con emisiones desde 1958. Desde 2010, inició oficialmente sus transmisiones en la televisión digital terrestre y se convirtió en el primer canal peruano en usar oficialmente esta tecnología.[1]​Esta institución forma parte del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) que lo agrupa con Radio Nacional del Perú y Radio La Crónica AM, todos propiedad del Estado peruano.[3]

Historia

Fundación y primeros años

El 12 de enero de 1957, expide el Reglamento General de Comunicaciones que incluía una normativa bastante actualizada en materia de televisión, reservando las señales de los canales 5 (hoy señal ocupada por Panamericana Televisión) y 7 para el Estado. Se instala en el piso 22 del edificio del Ministerio de Educación en ese entonces, los estudios del futuro canal 7 y en la azotea del edificio (en su momento el más alto de Lima) una pequeña antena y un modesto transmisor de 100 vatios en imagen y 50 en audio.[4]​ Luego en abril del mismo año, se declaró a la TV amparada en la Ley de Promoción Industrial, permitiendo la importación exonerada de tributos de los equipos destinados a la transmisión televisiva. Ya en las tiendas de electrodomésticos en toda Lima se veían ya televisores de diversas marcas.

Llegó entonces la fiebre por la televisión, para mediados de año se podía captar la "señal en prueba". El canal 7 de Lima fue fundado por la Unesco y el Gobierno peruano el 17 de enero de 1958, como OAD-TV emitiendo un documental técnico sobre la televisión y también sobre instalación de antenas, lanzado como un estación de televisión experimental con el indicativo de señal OAY-4E. Emitía tres veces por semana y era operada por la Escuela Electrónica del Ministerio de Educación Pública. Sus primeros programas fueron: Quince minutos de canciones, Informativo del canal, Melodias de antaño, Album criollo entre otros.[5]

Entre 1959 y 1962 sus transmisiones se vieron interrumpidas debido a motivos de reorganización dentro de la administración de la estación. Para ese entonces, el canal ya emitía programación regular de tres horas los lunes a sábado, exclusivamente de tipo cultural.[6]

La teleducación

Más tarde, con la creación del Instituto Nacional de Teleducación (INTE) y, a partir de 1965, se comienza a emitir La telescuela del 7. Hasta 1970, el Centro de Teleducación del canal ofrecía programación cultural dirigida a la audiencia infantil de zonas pobres del país. Durante la Dictadura militar de Juan Velasco Alvarado, el canal es renombado como «Televisión del Estado» y la administración del canal aprovechó la existencia del INTE para la coproducción de programas educativos. El canal cambió de administración: del Ministerio de Educación a la Oficina Nacional de Información, órgano dependiente de la Presidencia de la República.

Dictadura militar y televisión a color

Durante la década de 1970, el canal continúa con una tendencia a una programación cultural y educativa. Se realizaron varios programas con fines educativos, como Titeretambo, La casa de cartón, Pasito a paso y Chiquilines. Tras la constitución del Sistema Nacional de Información (SINADI) a fines de 1973, se funda la Empresa Nacional de Radiodifusión del Perú (ENRAD Perú), que controlaría el canal público ya denominado «ENRAD Perú Canal 7», Radio Nacional del Perú y las expropiadas radioemisoras de la cadena de la familia Cavero, como Radio La Crónica AM, que formarían parte de Enrad Perú.

El canal cambia de orientación cultural a un enfoque comercial y competitivo frente a América Televisión y Panamericana Televisión de Telecentro, una empresa privada con el 50% de sus acciones propiedad del Gobierno militar. Durante esa época, fue lanzado al aire el programa humorístico «Estrafalario» (1976-1979), un programa de música criolla llamado «Una noche con lo nuestro», un programa de índole miscelánea «El especial de los miércoles», y el programa español importado de Televisión Española «300 millones», muy popular en esa época. En esos años, el canal empezó a superar en recepción de audiencia a América Televisión y a Panamericana Televisión .

A causa del régimen militar que gobernó el país durante los años 1970, las primeras transmisiones experimentales en color se inician en 1974, cuando el INTE realiza breves emisiones usando alternadamente los sistemas SECAM y PAL gracias al apoyo de varias emisoras estatales de Japón y Francia. A fines de 1976 y durante 1977, se implementan las primeras transmisiones en color utilizando el estándar americano (NTSC) que sería finalmente oficializado. El 17 de enero de 1978, Canal 7 se convierte en el primer canal peruano en abandonar la televisión en blanco y negro, aunque algunos programas (como Estrafalario) siguieron emitiéndose de manera monocromática hasta 1979.

Apertura democrática y la era del satélite

Con la apertura democrática en 1980, los canales privados anteriormente confiscados fueron devueltos a sus antiguos y verdaderos propietarios e ingresaron nuevos competidores, como Latina, Canal 13 (hoy, NexTV) ,Andina de Televisión (ATV) y RBC Televisión. El SINADI se transformó en el Sistema Nacional de comunicación social (SINACOSO) y ENRAD Perú paso a denominarse Empresa Nacional de Cine, Radio y Televisión Peruana S.A. más conocido como '"RTP Canal 7". Al norte y al sur de la capital peruana la señal del canal 7 también podía verse en simultáneo en el canal 9, señal que dejó de emitir en 1982 para dar paso a ATV. En 1981, RTP transmitía programas estelares, dibujos animados, documentales, series y películas, pero el Canal 7 nunca pudo igualar en sintonía a los canales privados.

En 1982, el canal empezó sus transmisiones vía satélite al nivel nacional. Ya en 1986, la señal se emitía a través de 183 retransmisoras en todo el país y se renombra como TV-Perú. A pesar de que en el interior del territorio el canal alcanzaba altos índices de audiencia, en Lima sufría de baja sintonía. Su programación no era publicitada por el propio canal, y raras veces se emitían comerciales.

SINACOSO/ENCRTP fueron eliminados en 1991 durante el gobierno de Alberto Fujimori. El 5 de julio de 1997, la administración del canal pasa a manos del Ministerio de Educación; a raíz de este cambio, se crea el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y el canal es manejado desde esta institución usando el nombre comercial «TNP - Televisión Nacional del Perú».

Década de 2000 en adelante

En 2002, se nombró una nueva administración del IRTP con profesionales en radiodifusión. En 2003, las operaciones del IRTP fueron transferidas al sector presidencial del Consejo de Ministros. A mediados de 2006, bajo el segundo gobierno no consecutivo de Alan García, el canal es renombrado nuevamente como «TV Perú».

El 30 de marzo del 2010, se lanzó oficialmente la señal digital del canal (estándar ISDB-Tb) a través del canal 16, en una ceremonia realizada desde el Palacio de Gobierno, convirtiéndose en el primer canal peruano en transmitir en este nuevo formato. Además de que cuenta con una programación diferenciada respecto a su señal análoga. A través de un decodificador puede verse en los 485 143 MHZ en Lima.

El 4 de noviembre de 2012, el canal lanza su propia señal de noticias, denominada TV Perú 7.3. Desde finales de 2014, el IRTP lanzó la variante internacional del canal, TV Perú Internacional, que comienza a ser distribuida en Chile y Bolivia y, desde el 15 de diciembre de 2017, se encuentra disponible a nivel internacional.

El 5 de mayo de 2018, el canal pasó a emitir programación y publicidad a 16:9 en modo de prueba en la señal de resolución estándar, con el logotipo intacto. Dos días después, el 7 de mayo, TV Perú oficialmente cambió la relación de aspecto de su señal estándar de 4:3 a 16:9 con el logotipo adaptado a la pantalla panorámica al reescalar directamente el canal en alta definición.

El 12 de junio de 2018, el canal firma un convenio con Latina Televisión para transmitir la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, garantizando la transmisión en casi completamente todo el territorio peruano, sumando un total de 245 localidades que podrán ver dicho certamen deportivo, a su vez Latina aceptó usar la red de transmisión televisiva de TV Perú para abarcar todos los rincones del país.[7]

Other Languages
English: TV Perú
français: TV Perú
português: TV Perú