TV Asahi

TV Asahi
TV Asahi Logo.svg
EsloganNew air, on air
Tipo de canalTelevisión digital terrestre
ProgramaciónGeneralista
PropietarioTV Asahi Corporation
PaísJapónBandera de Japón Japón
Inicio de transmisiones1 de noviembre de 1957 (61 años)
Indicativo de señalJOEX-DTV
Indicativos de señales anterioresJOEX-TV
Formato de imagen1080i HDTV
Área de transmisiónJapónBandera de Japón Japón
UbicaciónRoppongi, Tokio
Nombre anteriorNET TV
(1957-1977)
Canales hermanosBS Asahi
BS Asahi 4K
Tele Asa Channel 1
Tele Asa Channel 2
Sitio webwww.tv-asahi.co.jp

TV Asahi Corporation (株式会社テレビ朝日 Kabushiki-gaisha Terebi Asahi?) también conocida como EX y Tele-Asa (テレ朝 Tere Asa?) es una cadena de televisión privada de Japón, con cobertura nacional a través de la red All-Nippon News Network. Su sede se encuentra en el distrito de Roppongi, Tokio.

Historia

Oficinas de Nihon Educational Television en 1961.

Nihon Educational Television (1957-1977)

El canal de televisión se estableció el 1 de noviembre de 1957 con el nombre Nippon Educational Television Co., Ltd. (日本教育テレビ Nihon kyōiku terebi?, NETテレビ).[1]​ Se estableció como un canal de televisión educativa con fines de lucro. En ese momento, su licencia de radiodifusión exigía que la cadena dedique al menos el 50% de su tiempo de emisión a la programación educativa, y al menos el 30% de su tiempo de emisión a la programación educativa infantil. La estación era propiedad de Asahi Shimbun, Toei Company, Nihon Keizai Shimbun y Obunsha. La prueba de los patrones de la señal empezaron el 24 de diciembre de 1958 desde la Torre de Tokio, al día siguiente seria de la apertura oficial de las instalaciones del canal. El 9 de enero de 1959 empiezan la señal a prueba, y final comenzaría sus transmisiones oficiales el 1 de febrero a partir de las 10 am hora local (salida de video 10 kW, salida de audio 5 kW) con un vídeo de apertura titulado Dancing Lion Dance.

Logo de NET TV (1960 - 1977)
Centro Roppongi (Antiguo edificio). Foto tomada en octubre de 1989.

Sin embargo, el modelo educacional no tuvo la audiencia deseada y a partir de los años 1960 se introdujeron nuevos espacios más comerciales, como películas extranjeras y anime, con el objetivo a largo plazo de convertir NET TV en un canal generalista.[1]​ Para no infringir los requisitos de la licencia de televisión educativa, NET justificó la emisión de estos programas con el pretexto de "nutrir la gama emocional de un niño" y "presentar nuevas culturas" a los espectadores japoneses.

El 23 de noviembre de 1963, en colaboración con NHK, se transmite con éxito la primera transmisión de televisión entre Japón y Estados Unidos a través de satélites de retransmisión, esto con motivo del caso del Asesinato de John F. Kennedy .

El 27 de marzo 1967, NET emitió su primer programa en color, siendo el cuarto en Tokio en usar esto. Parte de su transformación en un canal de televisión general sería el estreno en abril de 1971 de la serie Kamen Rider de la compañía Toei y del creador Shotaro Ishinomori, la serie de superhéroes tokusatsu que convertiría al canal en un éxito nacional. Desde entonces ha sido su hogar, al que se unió otra serie de tokus, Super Sentai, en la primavera de 1975 (KR dejó el canal en 1975, para volver en el 2000). Además de estos dos programas de acción en vivo, que se convertirían en parte de su programación emblemática, debido en parte al trabajo realizado por la rama de animación de Toei, los años 70 también fueron marcados en NET con grandes clásicos de la animación de fama nacional, que se transmitieron uno tras otro en el canal e incluso se exportaron a otros países, muchos de los cuales formarían parte de la vida cotidiana y la cultura y ayudaron a introducir al mundo en el género de anime. Tales animaciones ponen al canal en competencia directa con otras estaciones que emiten programas similares.

La transformación de NET en una estación de televisión de propósito general se completó el 1 de noviembre de 1973, cuando NET, junto con el canal educativo "Tokyo Channel 12" (ahora TV Tokyo) en Tokio, solicitó y recibió una licencia de estación de televisión de propósito general. Tras los cambios de programación, NET se rebautizó como NET General Television (総合局?).

TV Asahi Corporation
株式会社テレビ朝日
Kabushiki-gaisha Terebi Asahi
Tv asahi.jpg
Roppongi tv asahi.jpg
Tipo Kabushiki gaisha
Empresa pública
Industria Telecomunicación
Forma legal Kabushiki gaisha
Fundación 15 de octubre de 2013
Nombres anteriores Nippon Educational Television Co., Ltd.
Asahi National Broadcasting Co. Ltd.
Sede Roppongi, Tokio, Japón Bandera de Japón
Productos Programas de televisión, Redifusión
Ingresos Crecimiento ¥ 267,928 millones (2010)
Beneficio de explotación Crecimiento ¥ 267,928 millones (2014)
Beneficio neto Crecimiento ¥ 11,678 millones (2014)
Activos Crecimiento ¥ 317,239 millones (2014)
Capital social 100 millones de yenes (2014)
Propietario The Asahi Shimbun Company (24.72%)
Toei Co., Ltd. (16.09%)
Kosetsu Museum of Art (5%)
Mizuho Trust & Banking (4.01% through Trust & Custody Services Bank)
Kyushu Asahi Broadcasting(3.2%)
Recruit (2.09%)
State Street BTC of Japan (2.02%)
The Asahi Shimbun Foundation (2%)
Northern Trust (1.92%)
The Master Trust Bank of Japan (1.77%)
Empleados +4.000 (2011)
Matriz TV Asahi Holdings Corporation
Filiales TV Asahi Corporation
CS 110 Co., Ltd.
Flex Co., Ltd.
Japan Cable Television
Shin-Ei Animation
TV Asahi America Inc.
TV Asahi Music Co., Ltd.
TV Asahi Productions, Co., Ltd.
TV Asahi Service Co., Ltd.
TV Asahi ASK Co., Ltd.
Shinei Video
TV Asahi Video Co., Ltd.
NJPW World
Video Pack Nippon
JTBC
New Japan Pro Wrestling (10%)
Coordenadas 35°39′35″N 139°43′51″E / 35°39′35″N 139°43′51″E / 139.73091666667
Sitio webwww.tv-asahi.co.jp

TV Asashi (1977-presente)

El anexo de TV Asahi en Ark Hills.

Años más tarde se convirtió en la Asahi National Broadcasting Company, Limited (全国朝日放送株式会社 Zenkoku Asahi Hōsō Kabushiki-gaisha?, comunmente llamado TV Asahi) el 1 de abril de 1977. Antes de esto también se pensaba llamarlo New Japan Broadcasting y All Japan Broadcasting como nombres candidatos.[2]​ TV Asahi se convirtió en red oficial, hasta 1999, de otra franquicia de acción en vivo de Toei, la Metal Hero Series.

El 28 de septiembre 1985 se completó el edificio Ark Hills (el límite entre Roppongi y Akasaka). Reubicando la oficinas de prensa y otros programas del Roppongi Center, los masters del canal se trasladaron desde 26 de mayo de 1986.

En 1996, TV Asahi estableció la All-Nippon News Network (ANN) (オールニッポンニュース・ネットワーク Ōru Nippon Nyūsu Nettowāku?), y comenzó una serie de reformas, incluyendo la unificación de todos los estilos de presentación en sus redes regionales y la creación de un nuevo logotipo para darle a Asahi el aspecto de una red de televisión nacional. El 1 de octubre de 2003, TV Asahi trasladó su sede de su estudio de Ark Hills a Roppongi Hills, y la estación pasó a llamarse "TV Asahi Corporation", con el nombre presentado como "tv asahi" en pantalla.

El 20 de junio de 1996 una nueva compañía establecida por una empresa conjunta entre News Corporation dirigida por Rupert Murdoch y SOFTBANK dirigida por Son Satoshi, compra todas las acciones de TV Asahi que posee Ounobu, pasando a convertirse en el mayor accionista con una tasa de retención del 21,4%. Esto hizo que fuera una de las primeras fusión y adquisición realizada a una estación de televisión japonesa y una las más llamativas a una empresa de riesgo, siendo considerada una adquisición hostil,[3]​ pero en marzo de 1997, Asahi Shimbun, el tercer mayor accionista en ese momento, compró todas las acciones en poder de la nueva compañía, pasando a ser el mayor accionista de TV Asahi.

Exteriores de las actuales instalaciones de TV Asahi en 2008.

El 1 de agosto del 2000 empieza la construcciones de las nuevas instalaciones en Roppongi, Minato, siendo esta finalizada el 31 de marzo de 2003, y donde se reubican las transmisiones desde el 29 de septiembre.[4]​ El 1 de octubre se simplifica el nombre a TV Asahi Co. Ltd. o EX (este último siendo basado en el distintivo de la señal del canal). Ese mismo, el 1 de diciembre, comenzó la televisión digital terrestre. Desde el principio, desde la transmisión digital, incluida la transmisión para Asahi, se transmite en alta definición en casi toda las transmisiones en vivo realizadas desde el estudio de la oficina central de Roppongi (la producción de HDTV comenzó al mismo tiempo que la reubicación).

El 9 de febrero de 2004 inicio la operación de integración del master analógico/digital (realizado por NEC). Hasta el día anterior, la transmisión analógica solo continuaba emitiéndose desde la sala de ajustes principal del centro de transmisión, pero con esto, ambas transmisiones de analógico y digital pasaron al nuevo edificio. El 24 de julio de 2011 la emisión analógica finaliza al mediodía. La misma onda de emisión se detiene completamente antes de las 24 horas.

En 2013 se empieza a transmitir desde el Tokyo Sky Tree. se estructura la compañía, siendo la compañía matriz TV Asahi Holdings Co., Ltd., mientras quien maneja los canales y empresas afiliadas sera TV Asahi Corporation.[6]

La transmisión de competiciones acuáticas internacionales, partidos de fútbol de la Copa del Mundo y la creación de populares programas de televisión nocturnos contribuyeron a un aumento de la audiencia de TV Asahi, y elevó a la estación de televisión de su popularmente ridiculizado "cuarto lugar perpetuo" al segundo lugar, justo detrás de Fuji TV, en 2005.

Other Languages
العربية: هيئة بث أساهي
башҡортса: TV Asahi
català: TV Asahi
Deutsch: TV Asahi
English: TV Asahi
français: TV Asahi
Bahasa Indonesia: TV Asahi
italiano: TV Asahi
日本語: テレビ朝日
한국어: TV 아사히
Bahasa Melayu: TV Asahi
Nederlands: TV Asahi
polski: TV Asahi
português: TV Asahi
русский: TV Asahi
Simple English: TV Asahi
Türkçe: TV Asahi
українська: TV Asahi
Tiếng Việt: TV Asahi
Bân-lâm-gú: TV Asahi