Türkiye Radyo Televizyon Kurumu

Türkiye Radyo Televizyon Kurumu
Corporación Turca de Radio y Televisión
Turkish Radio and Television logo.svg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1 de mayo de 1964
Sede central Bandera de Turquía Ankara, Turquía
Productos Radio, Televisión, Internet
Miembro de Unión Europea de Radiodifusión
Sitio web www.trt.net.tr y www.trt.tv
[ editar datos en Wikidata]

Türkiye Radyo Televizyon Kurumu (en español, «Corporación Turca de Radio y Televisión»), más conocida por sus siglas TRT, es la compañía de radiodifusión pública de Turquía. Se fundó en 1964 y actualmente gestiona más de 10 canales de televisión, ocho emisoras nacionales de radio y un sitio web.

La corporación es heredera de la empresa radiofónica Türkiye Radyoları, creada en 1926. Pero con el desarrollo de nuevos medios de comunicación, el gobierno turco creó en 1964 un nuevo organismo que agrupara también a la televisión. TRT mantuvo el monopolio estatal de la radiodifusión hasta 1992, cuando se permitió la aparición de competidores privados.

Turquía es uno de los fundadores de la Unión Europea de Radiodifusión, creada el 12 de febrero de 1950. También es miembro activo de la Unión de Radiodifusión del Asia-Pacífico.

Historia

Sede central de TRT en Ankara.

Antes de que se crease TRT, las emisiones de radio corrían a cargo de la empresa Türkiye Radyoları, que empezó a emitir el 6 de mayo de 1927 en Ankara y un año después en Estambul.[1]

La radio no tuvo problemas para expandirse por toda Turquía, por lo que en 1975 se pudieron crear dos nuevas cadenas nacionales. Sin embargo, la televisión tuvo una lenta implantación porque las autoridades de aquella época lo consideraban un lujo. Las emisiones en pruebas de TRT-TV comenzaron el 31 de mayo de 1968 en Ankara con la colaboración de técnicos de la República Federal Alemana,[1]

El Gobierno rompió el monopolio estatal sobre la radio en 1990 y sobre la televisión en 1992, por lo que Türkiye Radyo Televizyon Kurumu hizo cambios en todas sus plataformas y pasó a un modelo más competitivo.[1]​ En los últimos años, el número de canales de TRT ha crecido hasta superar en la década del 2000 las cinco cadenas de televisión nacionales, varias regionales, una internacional y nueve emisoras de radio.

La sede de la TRT fue tomada durante el intento de golpe de Estado en Turquía de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdoğan por miembros del ejército turco.[5]​ la policía turca recuperó el control del edificio pasadas unas horas, confirmando el fracaso del golpe.

Other Languages
magyar: TRT
Հայերեն: TRT
italiano: TRT (azienda)
română: TRT
Simple English: TRT