Sveriges Television

Sveriges Television
Fri Television
(Televisión libre)
Tipo Empresa pública
Industria medios de comunicación
Fundación 1979
Sede central Estocolmo, Flag of Sweden.svg Suecia
Productos televisión, multimedia
Sitio web http://www.svt.se/
[ editar datos en Wikidata]

Sveriges Television (en español, «Televisión de Suecia»), más conocida por sus siglas SVT, es la empresa de televisión pública de Suecia.

Fue fundada en 1956 con su nombre actual y desde 1979 está separada de la radio pública, Sveriges Radio. No es una compañía estatal, sino que está dirigida por una fundación independiente, Sveriges Television AB, cuyos miembros del consejo de administración son elegidos por el parlamento. Mantuvo el monopolio de la televisión en Suecia hasta la llegada de las cadenas privadas en 1987 y el analógico TV4 en 1992.

Actualmente gestiona cinco canales en cuatro frecuencias: dos generalistas ( SVT1 y SVT2), uno infantil ( Barnkanalen), uno informativo ( SVT24) y uno cultural ( Kunskapskanalen).

Es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1956.

Historia

Sede central de SVT en Estocolmo.

La televisión pública sueca tiene su origen en Sveriges Radio, la radiodifusora pública del país desde 1925. Esta empresa desarrolló las primeras emisiones experimentales de televisión a partir del 29 de octubre de 1954 desde la Universidad Tecnológica Real de Estocolmo.

El canal de televisión Radiotjänst TV inició sus emisiones en pruebas el 4 de septiembre de 1956 con un transmisor en Nacka, dentro del área metropolitana de Estocolmo. Para mantenerlo se estableció un impuesto anual sobre cada televisor. A partir de 1957 se consolidó la señal regular y se adoptó el nombre de Sveriges Television (SVT). Un año después se crearon los servicios informativos (Aktuell).

SVT empezó a emitir en color en 1966, aunque no lo hizo de forma regular hasta 1970. Su segundo canal «TV2», exclusivo en UHF, comenzó su actividad el 5 de diciembre de 1969. En aquella época se fomentó una competencia entre las dos cadenas. Además, la evolución tecnológica permitió las primeras desconexiones territoriales en aquella época.

A partir de 1979, el gobierno sueco remodeló los servicios públicos de radiodifusión con la reorganizaron en cuatro empresas subsidiarias, por la que SVT dejó de depender de la radio: Sveriges Riksradio (radio nacional), Sveriges Television (televisión), Sveriges Utbildningsradio (educacional) y Sveriges Lokalradio (radio local). En cuanto a los canales de televisión, «Kanal 1» mantuvo su sede en Estocolmo mientras que «TV2» se marchó a Malmö y se quedó las desconexiones, aunque la competencia entre ambas se mantuvo.

La llegada de la televisión privada rompió el monopolio de SVT, primero con el canal por satélite TV3 en 1987 y después en analógico con TV4 en 1992.

En 1994 la empresa pasó a estar dirigida por la fundación independiente Sveriges Television AB, cuyo objetivo es «garantizar la independencia de los organismos públicos de radiodifusión».[1] Los dos canales dejaron de competir entre sí y pasaron a llamarse « SVT1» (generalista) y « SVT2» (cultural).

En 1999 comenzaron las pruebas de la Televisión Digital Terrestre, con servicios regionales y la creación del canal informativo «SVT24». En 2006 se estableció el vídeo bajo demanda en Internet y en 2007 se culminó la transición del analógico al digital.

Other Languages