Sociedad Rumana de Televisión

Societatea Română de Televiziune
Sociedad Rumana de Televisión
Acrónimo TVR
Tipo Empresa pública
Fundación 31 de diciembre de 1956
Sede central Calle Dorobanti N° 191
Bandera de Rumania Bucarest, Rumania
Servicios Televisión, Multimedia
Sitio web http://www.tvr.ro/
[ editar datos en Wikidata]

Societatea Română de Televiziune (en español: «Sociedad Rumana de Televisión»), más conocida por su marca comercial Televiziunea Română (TVR), es la empresa pública de televisión de Rumanía. Fundada el 31 de diciembre de 1956, en la actualidad gestiona cuatro canales nacionales, seis canales regionales, una señal para Moldavia y un canal internacional.

TVR es una empresa independiente de la radio pública ( Sociedad Rumana de Radiodifusión, SRR). Ambas son miembros de la  Unión Europea de Radiodifusión desde 1993.

Historia

Grabación de La era de Ceauşescu ( 1986), dedicado al culto a la personalidad de Nicolae Ceauşescu.
Sede de la TVR con un monumento a la revolución rumana de 1989.

La primera emisión oficial de la Televisión Rumana (TVR) tuvo lugar el 31 de diciembre de 1956 desde un edificio en la calle Molière de Bucarest, y pudo verse en la capital gracias a una antena emisora situada en la Casa de la Prensa Comunista ( Casa Scanteii). Un año después se hizo la primera retransmisión exterior en directo y la primera transmisión deportiva, además de extender la cobertura al área metropolitana bucarestina. En 1958 comenzó el noticiero Jurnalul Televiziunii («Diario de la televisión»), que más tarde pasaría a llamarser Telejurnal («Telediario») con dos ediciones a lo largo del día. Como Rumanía era entonces un estado socialista, la información estaba controlada por el gobierno a través del comité de la Radioteleviziunea Română («Radiotelevisión Rumana»)

TVR mejoró su señal en la década de 1960 con la compra de unidades móviles y un acuerdo de colaboración con Yugoslavia para la interconexión de sus redes. La empresa se trasladó a un nuevo edificio, el Centro de Televisión de Bucarest, y el 2 de mayo de 1968 inició las emisiones del segundo canal TVR2. La programación del primero cubría la mayor parte del día, mientras que el segundo era experimental. La televisión en color no llegó hasta agosto de 1983 y a pesar de que la mayoría de países comunistas usaban el estándar SECAM, en Rumanía se adoptó el sistema PAL.

Durante el tiempo que Nicolae Ceauşescu presidió Rumanía, la programación de TVR consistía en noticias y programas dedicados al culto a su personalidad y a los valores del sistema socialista, intensificando el control sobre la información.[2] El segundo canal no reabriría hasta 1990.

La revolución rumana de 1989 tuvo a TVR como una de sus protagonistas al ofrecer dos de sus episodios clave. El primero fue el discurso de Ceauşescu del 21 de diciembre desde la sede del Comité Central del Partido Comunista, en el que parte de la población de Bucarest vitoreó a los disidentes de Timisoara. Al no poder controla la situación, la señal de TVR se cortó.[4]

Con la llegada de la democracia, el gobierno de Rumanía dividió en 1994 la radiotelevisión en dos empresas: radio ( Sociedad Rumana de Radiodifusión) y televisión (Sociedad Rumana de Televisión). TVR tuvo que enfrentar la competencia privada y sufrió una grave crisis de identidad que le llevó a apostar por la programación informativa y de servicio público. En 1995 se creó TVR Internațional, dirigido a la diáspora rumana. En 2003 TVR inauguró el Estudio Pangratti, un nuevo centro de producción de 4.000 metros cuadrados, y en 2008 comenzó a emitir un tercer canal regional (TVR 3), así como pruebas en alta definición.

La labor de TVR se ha visto limitada por las deudas. En 2016, la Unión Europea de Radiodifusión expulsó al grupo de las redes de radio (Euroradio) y televisión (Eurovisión) por el impago de 15 millones de euros.[5]

Other Languages