Red TV

Red TV
Logo Red TV Perú.png
Eslogan Te conecta
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Variada
Propietario Grupo ATV
Operado por Empresa Radiodifusora 1160
País Bandera del Perú  Perú
Inicio de transmisiones 1 de julio de 1986
(como Stereo 33)
15 de abril de 1989
(reinaugurado como Canal 13)
Cese de transmisiones 27 de marzo de 2017
Indicativo de señal OAV-4A
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Bandera del Perú  Perú
Ubicación Bandera del Perú Lima
Nombre anterior Stereo 33 Televisión
(1986-1989)
Canal 13
(1989-1991)
Global Satélite
(1992-1994)
Red Global
(1997-1999/2001-2002/2005-2010)
Red de Noticias
(2002-2005)
Global Televisión
(1994-1997/1999-2000/2010-2015)
Reemplazo de Panamericana de Teleducación
Univisión
(no confundir con la cadena hispano-estadounidense Univision)
Stereo 33 Televisión
Reemplazado por NexTV
Canales hermanos ATV
ATV+ noticias
La Tele
ATV Sur
ATV Norte
Arpeggio
Disponibilidad
Terrestre
Bandera del Perú VHF Lima:
Canal 13
Provincias:
Varía según localidad
Satélite
Bandera del Perú DirecTV Canal 198
Bandera del Perú Movistar TV Canal 110
Cable
Bandera del Perú Movistar TV Canal 13
Bandera del Perú Claro TV Canal 13 (SD)
Canal 513 (HD)
Bandera del Perú Cablemas Canal 13
Bandera del Perú TeleAmigos Aguaytía:
Canal 20
Bandera del Perú Cable Perú Canal 13
Bandera del Perú Best Cable Canal 13
[ editar datos en Wikidata]

Red TV (anteriormente conocida como Global Televisión) fue un canal de televisión abierta peruano el cual fue creado en 1989, y fue una de las seis televisoras que tenía alcance nacional.

En sus inicios se llamó Stereo 33 Televisión y fue operada por Empresa Radiodifusora 1160 S.A. Posteriormente en 1989 fue refundada como el Canal 13 y pasó a propiedad del empresario Vittorio de Ferrari, luego pasó a manos del broadcaster peruano Genaro Delgado Parker.

En 1996 Julio Vera Abad y otros empresarios reclamaron los derechos sobre la televisora, lo que llevó a una serie de litigios judiciales que se prolongaron por más de 10 años.

Actualmente está en manos de CORPECON, empresa administradora controlada por el broadcaster mexicano Remigio Ángel González que representa a los proveedores a quienes el canal les debía por concepto de compra de material televisivo y quién además adquirió mediante el Grupo ATV, el paquete de las acciones que le pertenecieron a Genaro Delgado Parker. El 13 de abril de 2015 cambió su nombre de Global Televisión a Red TV, abandonando el nombre Global tras cerca de 25 años.[1]​ El 27 de marzo cesó sus transmisiones, luego de casi 28 años de señal ininterrumpida.

Historia

Antecedentes

La frecuencia 13 que comprende entre los 210 y 216 MHz (sistema NTSC-M) en Lima fue operada inicialmente por Panamericana Televisión, que se mantuvo en esa frecuencia hasta el año 1965 cuando cambia a la frecuencia 5 (76-82 MHz). Más adelante, dicha frecuencia le fue asignada a la Universidad de Lima y con donación de equipos por parte de Panamericana Televisión se funda «Panamericana de Teleducación - Canal 13», que operó la frecuencia hasta el año 1974, cuando la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado obliga a clausurarla.

En 1983, se realizó en Lima una campaña publicitaria con el fin de anunciar el reinicio de las operaciones del canal para 1984, la cual nunca se concretó.

Para finales de 1985 y comienzos de 1986, la Empresa «Radiodifusora Univisión S.A.» (sin relación con la cadena hispano-estadounidense Univisión, que por entonces se llamaba SIN) lanzó una señal de prueba del canal por algunos meses. Por problemas en la importación de sus equipos, el Estado peruano le retira la licencia de transmisiones por televisión para asignársela a la «Empresa Radiodifusora 1160 S.A.» en 1989, que operaba la señal del «Canal 33 UHF» (Stereo 33) para relanzarla como «Canal 13».

Primera etapa

El canal fue lanzado al aire el 1 de julio de 1986 como «Stereo 33» en la banda UHF vía la frecuencia 33, que abarca entre los 584 y 590 MHz, siendo la estación televisiva de la «Empresa Radiodifusora 1160», que operaba la emisora de radio 1160 al mando de los empresarios peruanos Abraham "Branny" Zavala Falcón y Alfredo Zanatti. Estas personas trasladaron, en 1989, la frecuencia del canal a la frencuencia 13 en VHF y, en 1990, vendieron las acciones que poseían dentro del canal al empresario Vittorio de Ferrari Maccio. En junio de 1991, el canal es renombrado como «Global Televisión» al iniciarse su expansión nacional via satélite.

Desde los inicios del canal, la estación se ha caracterizado en emitir programación importada. En 1995, Vittorio de Ferrari realizó un joint venture con Antena 3 de España, la cual asumiría la administración del canal por 10 años. Por lo tanto, Global Televisión fue relanzado el 5 de junio de 1995 con una nueva gráfica con nuevo logotipo (similar al de la productora Globomedia de Antena 3) y empieza a emitir telenovelas, galas y series producidas por el conglomerado español, así como películas y series animadas estadounidenses.

Segunda etapa

Tras la muerte de Vittorio de Ferrari, su hijo Roberto de Ferrari anula el contrato con Antena 3 y vende las acciones de la empresa a Genaro Delgado Parker en 1997, quién asume la administración del canal. El canal cambia de logotipo y es relanzado como «Red Global».

Se emitieron diversos programas producidos por la productora de Delgado Parker, Astros S.A.. Algunos de estos fueron Gisela contigo, conducido por Gisela Valcárcel, Entre nos de Mónica Zevallos, Paparazzi de Gabriela Rivera, y Enlace Global con César Hildebrandt.

En 1999, se origina una disputa por el control del Red Global entre «Astros» y Julio Vera Abad, representante del canal en ese entonces. Vera Abad, quien se había asociado con Roberto de Ferrari, acusó a Genaro de no haber pagado la totalidad del importe de las acciones de la empresa. La crisis se desencadenó en julio de ese año, lo que ocasionó que se suspendieran los noticiarios del canal. Vera Abad toma el control de la estación en septiembre y retoma momentáneamente el nombre de «Global Televisión». Sin embargo, a finales del año 2000, Delgado Parker logra una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le permite regresar al canal por medio de la falsificación de documentos.

En 2001, César Hildebrandt vuelve a entrar al elenco del canal, pero renuncia poco después de descubrirse un vladivideo en donde Genaro negociaba con Montesinos su permanencia en Global TV. Fue en ese año que Red Global transmitió la telenovela Latin Lover y lanzó programas de concursos como la versión peruana de ¿Quién quiere ser millonario? conducido por Güido Lombardi y Máximo Desafío por Alejandro Guerrero. En 2002, el canal es relanzado como «Red de Noticias», un canal de noticias que en las noches transmitía documentales, y algunas series de libre acción y animadas. El modelo de programación imitaba a los canales locales estadounidenses que transmitían noticieros gran parte del día.

Esta situación permaneció hasta mediados de 2005, cuando Genaro Delgado Parker pierde la administración y el canal nuevamante empieza a ofrecer una programación variada.

Tercera etapa

Finalmente el canal pasó a manos de la Junta de Acreedores, quitándole la administración a Genaro Delgado Parker y pasando a ser administrado por CORPECON, empresa vinculada a ATV que lo maneja desde 2006 y quienes lograron revertir la caótica situación por la que atravesaba la empresa. Así se lanzaron diversos programas de factura local como un reality de canto Desafío y Fama, Global Noticias (noticiero) y al mediodía El Meridiano, con un segmento de deportes y otro de espectáculos llamado Click, a cargo de Katty Villalobos, y Bien de Salud la cual no llegó a dar una buena sintonía ni buen rating al canal, como también una programación basada en series y telenovelas de diversos países latinoamericanos, especialmente telenovelas de la Rede Globo de Brasil y producciones enlatadas de ATV.

El 28 de agosto de 2010, inició sus transmisiones de televisión digital ISDB-Tb en el canal 22 UHF de la ciudad de Lima con señales One Seg y HD, emitiéndose básicamente en formato HD algunos partidos de UEFA Champions League y UEFA Europa League.

En setiembre de 2010, Genaro Delgado Parker terminó por transferir definitivamente su participación en el canal 13 (el 50% que le correspondía) a ATV, controlado por Albavisión Communications Group de Ángel González.

Asumiendo ya ATV el control total de Red Global, traslada al canal a un local contiguo a su sede principal (formandose el Grupo ATV) y se decide relanzar a la televisora con un cambio de imagen institucional con el lema Hecho por la gente, que incluyó una gran campaña de promoción y un gran concierto musical el 5 de noviembre de 2010 con el que se dio inicio a la nueva etapa del canal con un nuevo logo y, además, se regresó por tercera vez al nombre de Global TV.[2]

En el 2011 y el 2012 Global TV, aunque mejoró considerablemente a comparación de años anteriores, es un canal generalista de series japonesas, y vigente con sus "enlatados extranjeros", pero como parte de los cambios, Rosa María Palacios fue contratada para el programa Tribuna abierta a las 8pm, el cual es retransmitido en ATV+ noticias hasta el 2013, además de novelas, series americanas, japonesas, y eventos internacionales de deportes.

El 13 de abril de 2015, cerca de cumplir 26 años al aire, el canal 13 anunció un nuevo cambio de identidad a través de mensajes de intriga, sería relanzado cambiando el nombre a Red TV, manteniendo parte de la programación de la etapa anterior y un nuevo noticiero llamado Red de Noticias en dos ediciones, a la 1 de la tarde y a las 8 de la noche.[1]

El 27 de marzo de 2017 el canal fue reemplazado por NexTV.[3]

Other Languages
English: Red TV (Peru)
français: Red TV
svenska: Red TV