Radiotelevisión eslovena

Radiotelevizija Slovenija
TipoEmpresa pública
IndustriaMedios de comunicación
Fundación1 de septiembre de 1928
SedeBandera de Eslovenia Liubliana, Eslovenia
ProductosRadio, Televisión, Multimedia
Miembro deUnión Europea de Radiodifusión
Coordenadas46°03′15″N 14°30′32″E / 46°03′15″N 14°30′32″E / 14.50880556
Sitio webwww.rtvslo.si

Radiotelevizija Slovenija (en español, Radiotelevisión eslovena), también conocida por las siglas RTVSLO, es la compañía de radiodifusión pública de Eslovenia. Fue fundada en 1928 y actualmente gestiona tres canales de televisión (TV SLO 1, TV SLO 2 y TV SLO 3), tres cadenas nacionales de radio (Prvi program, Val 202 y ARS), una señal internacional, dos estudios regionales y un sitio web multimedia.

El grupo formó parte de la radiotelevisión yugoslava hasta 1991, cuando Eslovenia se independizó. Su sede central se encuentra en Liubliana y cuenta con centros de producción en Maribor, que elabora contenidos para la minoría lingüística húngara, y en Koper, para la población de habla italiana. La programación cumple un servicio público y debe ofrecer contenidos representativos de todo el país.

Es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1993.

Historia

La actual Radiotelevisión eslovena (RTVSLO) comenzó el 1 de septiembre de 1928 con la primera emisión en pruebas de Radio Ljubljana, que se hizo regular el 28 de octubre del mismo año.[1]

El 1 de abril de 1949 se llevaron a cabo las primeras emisiones de televisión, pero el servicio no fue inaugurado hasta el 28 de noviembre de 1958 como Televizija Ljubljana.[1]

A diferencia de otras emisoras yugoslavas, la radiotelevisión de Liubliana desarrolló cadenas específicas para las minorías lingüísticas.[1]

En 1990, la empresa cambió su nombre de RTV Ljubljana al actual Radiotelevizija Slovenija. Eslovenia fue el primer estado que declaró su independencia de Yugoslavia el 25 de junio de 1991 y poco tiempo después, RTVSLO se desligó de la radiotelevisión yugoslava.[1]

Other Languages