Radio Télévision Belge de la Communauté Française

Radio Télévision Belge Francophone (RTBF.be)
Logo de la Radio-télévision belge de la Communauté française.png
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 18 de junio de 1930
Sede Bruselas, Bélgica Bandera de Bélgica
Productos Radio, Televisión, Internet
Miembro de Unión Europea de Radiodifusión y Radios públicas francófonas
Coordenadas 50°51′11″N 4°24′06″E / 50°51′11″N 4°24′06″E / 4.40165
Sitio web www.rtbf.be
[ editar datos en Wikidata]

Radio Télévision Belge Francophone (en español, «Radio Televisión Belga Francófona»), conocida por sus siglas RTBF, es una empresa de radiodifusión pública de Bélgica. Su programación es en francés y está dirigida a la comunidad francófona ( Valonia y Bruselas). Gestiona cuatro canales de televisión, seis emisoras de radio y un sitio web. Además, participa en la televisión internacional francófona TV5 Monde.

Aunque en Bélgica la radiodifusión pública se estableció en 1930, el país no cuenta con una organización estatal desde la reforma federalista de 1970. Los equivalentes de RTBF son Vlaamse Radio- en Televisieomroep (VRT) para la comunidad flamenca y la Belgischer Rundfunk (BRF) para los germanófonos.

RTBF es miembro (junto con la VRT) de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1950. Su presidente, Jean-Paul Philippot, es también el máximo mandatario del organismo europeo.

Historia

El 18 de junio de 1930 se fundó el Instituto Nacional Belga de Radiodifusión (INR; en francés, Institut national de radiodiffusion). Esta empresa era de titularidad estatal y gestionaba dos emisoras de radio: una en neerlandés y otra en francés.[2]

En lo que respecta a la televisión, las emisiones regulares tuvieron lugar el 31 de octubre de 1953.

En 1960 se modificaron los estatutos de la empresa para convertirla en la «Radio y Televisión Belga» (RTB; Radio Télévision Belge). Este organismo comprendía dos centros de producción en neerlandés y francés, independientes entre sí, y otro para servicios comunes.[3]​ En 1967 la RTB se trasladó a una nueva sede central en el bulevar Auguste Reyers de Bruselas, y en 1971 comenzó a emitir televisión en color.

La reforma federalista de 1970 provocó la división de la empresa estatal en tres compañías para cada comunidad lingüística, efectiva a partir de 1977. Cada una de ellas sería completamente independiente y gestionaría sus propios medios, aunque podrían compartir instalaciones. La Comunidad francesa de Bélgica promulgó un decreto para modificar el nombre de la entidad por el de «Radio Televisión Belga Francófona» (RTBF; Radio Télévision Belge Francophone) y creó un segundo canal de televisión.[4]​ El grupo se desarrolló como entidad propia en los años 1980 y junto a otras televisiones francófonas fundó la cadena internacional TV5 Monde.

En julio de 1997 se modificaron los estatutos de RTBF para convertirla en una empresa pública autónoma con carácter cultural. Funcionaría bajo un contrato con la comunidad francófona, donde se fijan los derechos y objetivos de la empresa y que tendría una vigencia de cinco años.[5]

RTBF cambió toda su imagen corporativa y estructura de canales de televisión en 2004, con «La Une» como generalista y «La Deux» como opción alternativa. Tres años después estrenó su tercer canal «La Trois».