Radio Free Europe/Radio Liberty

Radio Free Europe/Radio Liberty
RFERL primary brandmark.svg
Logotipo oficial
LocalizaciónPraga, República Checa
Área de radiodifusión20 países de Europa del Este, Asia Central y Medio Oriente
Primera emisión04 de julio de 1950 (Como Radio Free Europe)
IdiomaInglés (con programas disponibles en albanés, armenio, azerí, bashkir, bosnio, bielorruso, checheno, dari, georgiano, kazajo, kirguís, macedonio, montenegrino, pashtu, persa, polaco, ruso, serbio, tayiko, tártaro, turkmeno, ucraniano y uzbeko)
PropietarioBroadcasting Board of Governors (Estados Unidos)
Sitio webrferl.org
[editar datos en Wikidata]

Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE / RL, traducible al español como Radio Europa Libre/Radio Libertad) es una organización de radiodifusión financiada por el gobierno de los Estados Unidos que transmite noticias, información y análisis a países de Europa del Este, Asia Central y Medio Oriente donde dice que "el libre flujo de información está prohibido por el gobierno o no está completamente desarrollado".[1]​ RFE/RL es una corporación 501c-3 que recibe fondos del gobierno estadounidense y es supervisada por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, una agencia que supervisa todos los servicios de radiodifusión internacionales del gobierno federal de Estados Unidos.

Durante la Guerra Fría, Radio Free Europe (RFE) se transmitió a los países satélites soviéticos y Radio Liberty (RL) se dirigió a la Unión Soviética. RFE fue fundada como una fuente de propaganda anticomunista en 1949 por el Comité Nacional para una Europa Libre. RL se fundó dos años más tarde y las dos organizaciones se fusionaron en 1976. Los gobiernos comunistas enviaban con frecuencia agentes para infiltrarse en la sede de RFE, y la KGB regularmente bloqueaba sus señales. RFE/RL recibió fondos de la CIA hasta 1971.[3]

RFE/RL tuvo su sede en la ciudad alemana de Munich de 1949 a 1995. En 1995, la sede se trasladó a Praga en la República Checa. Las operaciones europeas se han reducido significativamente desde el final de la Guerra Fría. Además de la sede, el servicio mantiene 17 oficinas locales en los países a lo largo de su región de transmisión, así como una oficina corporativa en Washington. RFE/RL transmite en 25 idiomas a 20 países en Europa del este, Medio Oriente, Asia central y el Subcontinente Indio.[4]

Historia

Antenas de las instalaciones de emisión de RFE/RL en la playa de Pals (Cataluña, España) en 2005

El National Committee for a Free Europe (Comité Nacional para la Europa Libre) se fundó en junio de 1949 en Nueva York. Radio Free Europe dependía de esta organización. La sede de Radio Free Europe fue instalada en Munich y se emitió por primera vez el 4 de julio de 1950 en onda corta para Checoslovaquia.[6]

Radio Liberty fue fundada en 1951 por el American Committee for the Liberation of the Peoples of Russia (Comité Estadounidense para la Liberación de los Pueblos de Rusia). También fue financiada por el congreso estadounidense.

El 1° de octubre de 1976, Radio Free Europe se fusionó con Radio Liberty. A consecuencia de la fusión, la entidad adoptó el nombre de Radio Free Europe/Radio Liberty.[5]

Los programas eran producidos en la sede de Munich y transmitidos en onda corta y media a través de transmisores en Alemania Occidental, España (transmisor de Playa de Pals en Cataluña[5]

En la administración Carter y por recomendación del consejero de seguridad nacional Zbigniew Brzezinski, RFE/RL aumentó la potencia de los transmisores de radio. Las autoridades soviéticas regularmente trataron de interferir con la señal de Radio Free Europe hasta 1988. De 1985 a 1993, Radio Free Europe también emitió Radio Free Afghanistan.

En 1981, un ataque terrorista con bomba (financiado por los servicios de seguridad rumanos) fue llevado a cabo contra la sede de RFE/RL en Munich, hiriendo a 6 personas y causando daños millonarios.[10]

Zona de cobertura de RFE/RL

La caída de la Unión Soviética redujo el presupuesto de Radio Free Europe.[5]

El régimen de Saddam Hussein intentó organizar un ataque contra la sede de RFE/RL en Praga para detener sus emisiones a Irak entre 1999 y 2000, pero el plan fue descubierto por la policía checa.[11]

En 2009, su sede se mudó a un nuevo edificio moderno en Praga.[5]

Other Languages
azərbaycanca: Azadlıq Radiosu
башҡортса: Азатлыҡ радиоһы
беларуская (тарашкевіца)‎: Свабода (радыё)
català: Radio Liberty
čeština: Svobodná Evropa
eesti: RFE/RL
português: Radio Free Europe
srpskohrvatski / српскохрватски: Radio Slobodna Evropa
српски / srpski: Radio Slobodna Evropa
українська: Радіо «Свобода»
oʻzbekcha/ўзбекча: Ozodlik radiosi