Rádio e Televisão de Portugal

Rádio e Televisão de Portugal (RTP)
RTP.png
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1935
Fundador(es) Gobierno de Portugal
Sede central Bandera de Portugal Lisboa, Portugal.
Productos Radio, Televisión, Multimedia
Sitio web http://www.rtp.pt
Reestructuración 2015- 2016
[ editar datos en Wikidata]

Rádio e Televisão de Portugal (RTP; en  español: Radio y Televisión de Portugal), es la empresa de radiodifusión pública de Portugal.

Fue fundada en 1955, aunque las primeras emisiones de radio tuvieron lugar veinte años antes, en 1935. Actualmente RTP gestiona dos canales generalistas de televisión ( RTP1 y RTP2), tres emisoras de radio nacional ( Antena 1, Antena 2 y Antena 3), cadenas regionales, un sitio web y un servicio internacional tanto para la comunidad portuguesa ( RTP Internacional) como para los estados lusófonos ( RTP Africa).

Durante años, RTP se refería sólo a la televisión (Radiotelevisão Portuguesa), que funcionaba por separado de la radio (Radiodifusão Portuguesa, RDP). Ambas empresas se fusionaron en 2004 y el ente público fue reorganizado, adoptando su significado actual.

Es miembro fundador de la Unión Europea de Radiodifusión y miembro de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas.

Historia

Nacimiento

Sede de RTP en Cabo Ruivo ( Lisboa).

Los orígenes de la radio pública en Portugal se remontan a 1930, cuando el gobierno concedió a la empresa Correios, Telégrafos e Telefones (CTT) que asumiese las emisiones en onda media y onda corta. Después de varias pruebas, el 1 de agosto de 1935 se iniciaron las emisiones regulares de Emissora Nacional de Radiodifusão, más conocida como Emissora Nacional.[2] Durante sus primeros años dependió de CTT, hasta que en 1940 fue independizada y pudo expandirse por todo el territorio portugués. Fue además uno de los 23 miembros fundadores de la Unión Europea de Radiodifusión, creada en 1950.

El desarrollo de la televisión no tuvo lugar hasta 1955, cuando el gobierno constituyó la empresa Radiotelevisão Portuguesa (RTP). El grupo era una sociedad anónima, con capital tripartito entre el Estado, emisoras de radiodifusión privadas e inversores particulares. RTP inició sus emisiones experimentales el 4 de septiembre de 1956, en los estudios de Feira Popular ( Lisboa), y las regulares comenzaron el 7 de marzo de 1957, con cobertura para el 65% de la población.[4] Su ingreso en la UER se produjo en 1959.

Durante los tiempos del Estado Novo, la radio y televisión portuguesas estuvieron controladas por el régimen de Salazar y Caetano.[5] A mediados de los años 1960 la cobertura de televisión llegó a todo el territorio, y el 25 de diciembre de 1968 se inauguró el segundo canal RTP2, con presencia en la península. A su vez, RTP puso en marcha dos servicios regionales en los archipiélagos de Madeira ( 1 de octubre de 1972) y Azores ( 10 de agosto de 1975).

Revolución de los Claveles

Después de que se produjera la revolución de los Claveles de 1974, la radiodifusión pública lusa cambió por completo. Todas las emisoras de radio fueron nacionalizadas (salvo Rádio Renascença y algunas estaciones locales) y se creó la Empresa Pública de Radiodifusión (más tarde Radiodifusão Portuguesa, RDP) para concentrar su gestión.[6]

En el caso de la televisión, RTP también fue nacionalizada y transformada en empresa pública el 2 de diciembre de 1975. Ese año realizó sus primeras emisiones en color con motivo de las elecciones parlamentarias, pero la crisis política y económica del país provocó retrasos en su desarrollo hasta el 7 de marzo de 1980, fecha de consolidación de esta tecnología.[7]

Situación actual

La década de 1990 deparó cambios en los medios públicos, con la liberalización impulsada por la administración de Cavaco Silva. La radio portuguesa se reestructuró, Rádio Comercial fue privatizada y se eliminó la eliminación de la publicidad de todas las emisoras. En cuanto a la televisión, las primeras emisiones de SIC en 1992 rompieron el monopolio de RTP en el mercado.[8] Tanto RDP como RTP se convirtieron en sociedades anónimas con capital exclusivamente público, y ambas perdieron influencia con la entrada de nuevos competidores.

RTP y RDP fueron fusionadas en 2004 para crear una empresa estatal, llamada Rádio e Televisão de Portugal (RTP), con un nuevo modelo económico y un cambio de programación e imagen corporativa.[9] Esto concluyó la reestructuración del Estado portugués en el área audiovisual. El 31 de marzo de 2004 se inauguraron los nuevos estudios en Cabo Ruivo, cerca del Parque de las Naciones en Lisboa.

En 2011, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, quiso privatizar la radiotelevisión pública como una de las soluciones a la crisis de deuda que sufría el país. Al principio se propuso vender uno de los dos canales principales a un operador privado, y dejar el otro bajo control estatal y sin publicidad.[12]

Other Languages