Pedro J. Ramírez

Pedro J. Ramírez
Pedro J. Ramírez (2011).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Pedro José Ramírez Codina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de marzo de 1952 (64 años)
Logroño, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Pareja
  • Ágatha Ruiz de la Prada (desde años 1980, hasta 2016)
  • valor desconocido (desde 2016) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Periodista
Empleador
Medio El Español
Distinciones
Web
Twitter
[ editar datos en Wikidata]

Pedro José Ramírez Codina ( Logroño, 26 de marzo de 1952), más conocido como Pedro J. Ramírez, es un periodista español, director de El Español.[1]

Fue el director del diario El Mundo durante veinticinco años: desde su fundación, el 23 de octubre de 1989, hasta el 2 de febrero de 2014.[2] Tras ser destituido, inició un nuevo proyecto periodístico, que culminaría con la fundación de El Español.


Carrera profesional

Juventud y formación

Estudió primaria y enseñanza media en el colegio de los Hermanos Maristas de Logroño durante 13 años. Cursó primero de Derecho al tiempo que estudiaba Periodismo en la Universidad de Navarra, finalizando esta segunda carrera. En 1973 se mudó a Estados Unidos para ejercer durante el curso 1973- 74 como profesor de Literatura española contemporánea en el Lebanon Valley College ( Pensilvania), que en 1996 le nombraría doctor honoris causa.

Inicios profesionales

Entre 1975 y 1980 trabajó en ABC y el 17 de junio de 1980, con veintiocho años, fue nombrado director de Diario 16, que atravesaba en ese momento por serias dificultades. Bajo su dirección no sólo evitó el temido cierre, sino que el periódico se convirtió en uno de los tres grandes de tirada nacional.

En 1986 fue nombrado director de publicaciones del Grupo 16. Fue elegido Presidente en España del Instituto Internacional de Prensa (IPI) y en septiembre de 1988 fue nombrado miembro del comité ejecutivo del mismo. El 8 de marzo de 1989 cesó de su cargo de director de Diario 16, según sus declaraciones, por negarse a silenciar la estrecha vinculación entre el grupo terrorista GAL y el Gobierno de Felipe González, que finalmente quedaría probada.

Su trayectoria al frente de Diario 16 se vio oscurecida por numerosos procesos por las injurias, falsedades y calumnias cargadas contra él y contra el periódico. La más grave, sentenciada por el Tribunal Supremo el 4 de octubre de 1993, le condenaba personalmente a una pena de privación de libertad e inhabilitación para el ejercicio de la profesión periodística. Dicha sentencia fue recurrida por Pedro J. Ramírez y algunos de los condenados ante el Tribunal Constitucional, que el 14 de octubre de 1998 confirmó la misma en todos sus extremos (Sala Segunda, sentencia 200/1998), denegando el amparo solicitado por el periodista.

El Mundo

El 23 de octubre de 1989, siete meses después de ser destituido de Diario 16, fundó, junto a Alfonso de Salas, Balbino Fraga y Juan González el diario El Mundo del siglo XXI, que se define como de tendencia liberal, y que una década después se ha convertido en uno de los diarios de mayor tirada de España.

Durante la década de 1990, El Mundo destacó por sus investigaciones sobre los escándalos de corrupción de los sucesivos gobiernos socialistas y también, especialmente, en sus revelaciones exclusivas sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), en el que se demostró judicialmente[ cita requerida] que funcionarios del gobierno español habían organizado un grupo terrorista para asesinar a miembros de ETA.

El 20 de junio de 2002 los principales sindicatos convocan una huelga general que es secundada por buena parte de la plantilla de El Mundo, organizándose piquetes que se concentraron en el entorno de la rotativa, situada en Torrejón de Ardoz ( Madrid), tratando de impedir el reparto de diarios. La salida de los ejemplares se realizó gracias a furgonetas policiales, que trasladaron los paquetes a un punto de distribución seguro.[3]

Este evento dio lugar a una denuncia interpuesta por Francisco Frechoso (redactor jefe de cierre del diario El Mundo), uno de los redactores que secundó la huelga y que el 21 de junio participó en un programa de tertulias ( La mirada crítica) durante el cual afirmó que el periódico había desinformado sobre la incidencia de la huelga en la redacción, criticando que la Policía hubiera trasladado los ejemplares del periódico a un punto de distribución seguro debido a los piquetes en la puerta de la rotativa. Esto dio lugar a que se le denegara, por parte de la dirección de El Mundo, la asistencia a esta tertulia en el futuro, alegando como razón que «se velará por la aplicación del criterio ya vigente, de que ningún trabajador debe aprovechar su presencia en otros medios para lesionar los intereses de su propio periódico», lo cual originó la denuncia de Francisco Frechoso.[4]

La sentencia emitida el 26 de mayo de 2003 fue contraria a Francisco Frechoso, quien elevó un recurso de súplica, que también perdió, el 28 de diciembre de 2004. Finalmente, el 21 de mayo de 2007 y como resultado de un recurso de amparo, el Tribunal Constitucional dictó sentencia a favor de Frechoso, reconociendo su derecho a la libertad de expresión.

En julio de 2005 se abrió una causa contra él por negarse a entregar al juez Juan del Olmo la copia del sumario del juicio por los Atentados del 11 de marzo de 2004 que obraba en su poder.[6]

En verano de 2005, una manifestación encabezada por el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Puig entró en una piscina de su propiedad, protestando por la construcción de la misma en terrenos públicos contraviniendo la Ley de Costas. Este suceso y la manera de llevarlo a cabo (el diputado se bañó en la piscina con el carné de diputado en la boca) tuvo una amplia repercusión mediática, situando de nuevo a Pedro J. Ramírez en el centro de la polémica.[ cita requerida]

A partir de septiembre de 2010 comienza a presentar el programa de televisión La vuelta al mundo en VEO7. Asimismo, es contertulio habitual de distintos programas de televisión como el programa matinal diario de la cadena COPE ( Así son las mañanas, dirigido y presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga) y el programa semanal de Televisión Española 59 segundos.

En sus últimos años como director promovió el lanzamiento de Orbyt, una plataforma digital de contenidos de pago, y El Mundo de La Tarde, un diario digital vespertino. También mantuvo su perfil de investigación de casos de corrupción, como la presunta financiación ilegal del Partido Popular o el Caso Nóos, que afectaba a la Infanta Cristina.

El 30 de enero de 2014 fue cesado como director de El Mundo, pasando a ser un colaborador del periódico. Fue sucedido en la dirección por Casimiro García-Abadillo. Pedro J. Ramírez se mostró crítico con su cese, llegando a afirmar que su salida de El Mundo se debía a «presiones de los poderes»,[8]

Other Languages