ORF

Österreichischer Rundfunk
Radiodifusión Austriaca
Wie wir.
Como nosotros
ORF logo.svg
ORF microphone.jpg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1955
Sede central Bandera de Austria Viena, Austria.
Productos Radio, Televisión, Internet
Sitio web http://orf.at/
[ editar datos en Wikidata]

Österreichischer Rundfunk (en español: «Radiodifusión Austriaca»), más conocida por sus siglas ORF, es la compañía de radiodifusión pública de Austria.

El grupo fue fundado en 1955, año en que se unificó la gestión de las radios regionales austríacas en una única empresa estatal. En la actualidad este grupo gestiona doce emisoras de radio (tres nacionales y nueve regionales) y cuatro canales de televisión, financiados a través de una combinación de canon televisivo e ingresos publicitarios.

ORF es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión y suele ocuparse de la realización del Concierto de Año Nuevo de Viena.

Historia

Las primeras transmisiones de radio en Austria tuvieron lugar en 1923 con la emisión en pruebas de Radio Hekaphon, operada por una escuela técnica de Viena.[1] En febrero de 1924, el gobierno austriaco concedió una licencia al grupo estatal RAVAG —Radio Verkehrs AG, traducible como «Sociedad Limitada de Radio Comunicación»— para asumir un servicio regular de radio en el país, con Oskar Czeija como director general. Radio Wien se puso en marcha el 1 de octubre de 1924 desde unos estudios en el edificio del Ministerio de la Guerra en Ringstraße. La cobertura no llegó a todo el país hasta 1934.

Con la anexión de Austria a la Alemania Nazi que se produjo en 1938, RAVAG desapareció y Radio Wien se subordinó al sistema radiofónico germano. Austria no tuvo radiodifusión independiente hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, después de que Alemania cayese derrotada y las fuerzas aliadas ocuparan el país. En 1945 se fundó una nueva Radio Wien, de nuevo bajo dirección de Oskar Czeija, a la que más tarde se sumaron otras estaciones locales en las diferentes regiones del país.

Cuando la ocupación aliada de Austria llegaba a su fin, las autoridades acordaron unificar la gestión de todas las emisoras regionales en una sola compañía pública. El 1 de agosto de 1955 se creó la Österreichisches Rundspruchwesen y ese mismo día comenzaron las emisiones en pruebas de televisión nacional, que no fueron regulares hasta el 1 de enero de 1958. Para reconocer al nuevo medio, se cambió el nombre del grupo por el de Österreichischer Rundfunk (ORF). Los austríacos no contarían con una señal de radio nacional hasta el 1 de octubre de 1967, con la creación de Ö1 y las marcas Ö2 (emisoras regionales) y Ö3 (música).

En los siguientes años se acometieron cambios en los estatutos de Österreichischer Rundfunk para reforzar su carácter de servicio público. Entre otras medidas, se creó un consejo encargado de elegir al director general, que garantizaba la independencia respecto al gobierno, y se instauró un defensor del espectador. El último cambio tuvo lugar en 2001 con la reforma de la ley audiovisual, por la que ORF se convirtió en una fundación pública.

La ORF mantuvo el monopolio de la radiotelevisión austríaca hasta finales del siglo XX. En 1993 se aprobó la emisión de cadenas privadas de radio y canales de televisión por cable y satélite, si bien la televisión privada en señal abierta no llegaría hasta 2003.[2]

Other Languages
Boarisch: ORF
български: ORF
Ελληνικά: ORF
Esperanto: ORF
suomi: ORF
hrvatski: ORF
magyar: ORF
Հայերեն: ORF
Bahasa Indonesia: ORF
italiano: ORF
한국어: ORF (방송사)
Nederlands: ORF
norsk bokmål: ORF
português: ORF
română: ORF
srpskohrvatski / српскохрватски: Österreichischer Rundfunk
Simple English: ORF (broadcaster)
Türkçe: ORF