Medios de comunicación en Suazilandia

Actualmente las leyes de Suazilandia permiten la censura desde que en 2001 el decreto 2/2001, de 22 de junio sancionado por el rey de Suazilandia, adjudica al "ministerio correspondiente" la potestad de prohibir la publicación de cualquier medio sin falta de iniciar un proceso legal o de facilitar ninguna causa. Esta norma puso fin a la controversia suscitada por los cierres de la revista The Nation y del semanario The Guardian, críticos con el poder. Esta resolución había sido declarada ilegal, en un principio, por la Corte Suprema de Suazilandia.

Suazilandia figura en 2014 en el puesto 156 en la clasificación mundial de la libertad de prensa que publica anualmente Reporteros sin Fronteras.[1]

Prensa

Según el Anuario Estadístico de la Unesco de 1996 el número de periódicos por cada mil habitantes en 1995 era de 14. Algunos de los periódicos más importantes son:

  • The Swazi News: Semanario en inglés fundado en 1983. Tiene una tirada de 18.000 ejemplares. Se publica en Mababane.
  • Swazi Observer: Propiedad del Estado y editado en Mbabane en inglés.
  • Swaziview: Revista mensual de temas de interés general. Tirada de 3.500 ejemplares.
  • The Times of Swaziland: Fundado en 1897, se publica en inglés de lunes a viernes. Tiene también una edición mensual y una tirada de 18.000 ejemplares.
  • The Weekend Observer: Editado en Mbabane.
  • The News Centre
  • The Nation: Fundado en 1997 es una revista mensual e independiente de noticias. Fue cerrado en 2001 por ser crítico con el Gobierno.
  • The Guardian of Swaziland: Fue cerrado en 2001 por ser crítico con el Gobierno.
  • Todos los periódicos y revistas de tirada nacional de Sudáfrica y Mozambique.
Other Languages