Latina Televisión

Latina
OAY-4Y
Latina (2014-presente).png
Nombre público Latina
Eslogan Siempre más
Tipo de canal Televisión abierta
Programación Variada
Propietario Grupo Enfoca
Operado por Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A.
País Bandera de Perú  Perú
Inicio de transmisiones 23 de enero de 1983 (33 años)
Indicativo de señal OAY-4Y
Personas clave Jesús Zamora
(Presidente del Directorio)
Andrés Badra
(Gerente General)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Bandera de Perú  Perú
(y algunas zonas fronterizas del oeste de Bolivia y norte de Chile, a excepción de territorios fronterizos del suroeste y sur del Ecuador)
Nombre anterior Victoria Televisión
(1962-1966)
Teledos
(1966-1974)
Latinoamericana de Radiodifusión - Frecuencia 2
(1983-1993)
Frecuencia 2 Satélite
(1990-1993)
Frecuencia Latina
(1993-2014)
Reemplazo de Tele 2 S.A.
Canales hermanos Panamericana Televisión
Señales Latina SD
Latina HD
Latina +1 (canal timeshift)
Latina One Seg
Sitio web Latina Televisión
Disponibilidad
Terrestre
Analógico VHF Canal 2 ( Lima y Callao)
Satélite
Bandera de Perú DirecTV Canal 192 (SD)
Bandera de Perú Movistar TV Canal 102 (SD)
Bandera de Perú Claro TV Canal 2
Bandera de Bolivia Entel TV Canal 13
Bandera de Bolivia Tigo Star Canal 75
Bandera de Bolivia TuVes HD Canal 2
Cable
Bandera de Perú Movistar TV Canal 2 (SD)
Canal 702 (HD)
Bandera de Perú Claro TV Canal 2 (SD)
Canal 502 (HD)
Bandera de Bolivia Cosett Canal 88
Bandera de Bolivia Cotas Canal 25
Bandera de Bolivia Cotel Canal 77
Bandera de Bolivia Coteor Canal 16
Bandera de Bolivia Digital TV Canal 14
Bandera de Bolivia InteracTV Canal 38
Bandera de Bolivia Cotes Canal 29
Online
Latina Televisión en vivo
[ editar datos en Wikidata]

Latina Televisión (antes conocida como Frecuencia Latina) es un canal de televisión abierta peruano que emite desde 1983 bajo el nombre de Frecuencia 2. Su sede de transmisiones se ubica en la Av. San Felipe, en Jesús Maria, Lima, Perú.

Historia

Fundación

En 1957, Eduardo Cavero, propietario de una red de radioemisoras en Lima, adquirió los derechos para operar el canal 2 (de frecuencia 54-60 MHz) de la ciudad. Las emisiones comenzaron el 27 de mayo de 1962 como Victoria Televisión. Al principio, el enfoque del canal se basaba en atracciones musicales nacionales e internacionales. Luis Ángel Pinasco empezó a dirigir el programa Show de shows. No obstante, debido a la competencia de canales rivales, su audiencia empezó a decaer. Cuatro años más tarde, fue adquirida por la empresa española Movie Record y la empresa estadounidense Metromedia, quienes renombraron el canal a Tele 2, S.A., y así se comienza a transmitir películas en la tarde y reemisiones en la noche. Se solía emitir un noticiario de 15 minutos al comienzo de la programación del canal. En 1974, el canal cesa sus emisiones debido a la censura del gobierno militar y su licencia fue revocada.

En 1982, la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión fue constituida por Bernardo Batievsky. Mendel Winter readquirió la licencia que le fue revocada a Tele 2. El 23 de enero de 1983, se lanza al aire nuevamente el canal bajo el nombre Frecuencia 2. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el entonces presidente de Perú Fernando Belaúnde Terry.

El canal, en ese tiempo, se caracterizaba por su amplia programación extranjera, aunque también denotaba su inexistente producción nacional, debido a que no se contaba con infraestructura propia, como el resto de canales en ese tiempo. En un comienzo, el canal fue modelado originalmente al estilo de las filiales de canales estadounidenses ( WPIX, WGN, KWGN, KTLA, WTBS, etc.). Los programas más destacados del canal en esa época fueron ABC del Deporte, Domingos para la juventud y un micronoticiero llamado 90 Segundos. Este último solamente duraban un minuto y medio de duración en ese entonces. Para 1984, se relanzaría como El Especial de 90 Segundos y se convierte en noticiero en horario central. En abril de 1989, es lanzado al aire Contrapunto, el cual se caracterizaba por sus reportajes, denuncias y escándalos que marcaron época durante el régimen de Alberto Fujimori. Fue sacado del aire en noviembre de 2002 para ser sucedido por Reporte semanal.

Crecimiento nacional

En sus inicios, la señal llegaba a toda Lima, desde Huacho hasta Chincha. Por ello, el canal decide instalar su propia retransmisora, comenzando con Ica en 1987. A partir de allí, se empezó a instalar retransmisoras y centrales por todo el país. En 1990, se adquiere un transponder en el satélite PanAmSat para emitir vía satélite al resto del país.

El canal aumentó en programación, en personal y en producciones locales. La programación del canal consistía en concursos, comicidad y debates políticos. Sin embargo, ante la carencia de estudios, estos se grababan en diversos teatros de la ciudad. Luego, el canal produjo su propia primera serie ficción, llamada Matalaché. En 1989, el canal adquirió un local en el distrito de Jesús María para albergar las nuevas instalaciones.

El 5 de junio de 1992, durante la época del terrorismo en Perú, un coche bomba del grupo maoísta Sendero Luminoso destruye gran parte de sus instalaciones y causa la muerte de tres funcionarios del canal.[1] Eventualmente, las instalaciones se reconstruyen y se modernizan.

Cambio de nombre y la ficción local

Ante el crecimiento y expansión nacional del canal, el 31 de octubre de 1993, el canal se relanza como Frecuencia Latina para su mejor identificación en todo el país. Con este cambio, llega la sociedad entre su socio minoritario Baruch Ivcher y el director Luis Llosa y la empresa Iguana Producciones, para la producción de series y telenovelas nacionales. Debido a este convenio, varios programas de televisión producidos por el canal localmente fueron puestos al aire, y algunos de los actores y actrices que participaron en estas saltaron a la fama en la televisión latinoamericana.

Cambio de administración: hermanos Winter

Latina dejó de ser propiedad de Baruch Ivcher (accionista mayoritario) en 1997. Los hermanos Mendel y Samuel Winter (accionistas minoritarios) habían tomado el canal, debido a que Baruch perdió su nacionalidad de manera ilegal.[2] Se cambió el logo del canal, el cual permaneció hasta el año 2002.

Se empezaron a lanzar al aire diversas producciones en la década de 1990, como el programa de entrevistas Maritere con la ex-periodista de Contrapunto Maritere Braschi, Las mil y una con Carlos Álvarez, JB Noticias con Jorge Benavides quien también interpretaría, en otro programa, a la Paisana Jacinta, el programa infantil-juvenil Almendra, de Almendra Gomelsky, el cual duró de 1995 a 1997; la serie Pataclaun, emitida entre 1997 y 1999, Hablemos Claro y China en Acción, ambos de Mónica Chang, entre otros.

La reportera Magaly Medina también pasó por dicho canal entre 1998 y 2000, con su propio espacio de televisión nombrado Magaly TV, debido a los impasses en ATV con Cecilia Valenzuela. Renunció cuando los hermanos Winter perdieron el canal donde eran accionistas mayoritarios. Otras personalidades que también trabajaron dentro del canal fueron Don Pedrito, Mónica Zevallos, Marisol García, Jaime Chincha, Beatriz Alva Hart (ex congresista peruana y posteriormente comisionada de la Comisión de la Verdad y Reconciliación), Lucero Sánchez, Drusila Zileri, Martha Sofía Salazar, y otros.

Regreso de Baruch Ivcher a Latina

Baruch Ivcher finalmente recuperó su nacionalidad peruana, al igual que la administración del canal en el año 2000 gracias a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, puesto que se trató de una persecución por parte del régimen fujimorista.

Entre 2001 y 2002, Beto Ortiz tuvo presencia en los programas Nadie se duerma, Dios nos libre yVidas secretas, en donde evidenció datos muy duros sobre figuras de la televisión, incluso del mismo canal. Algunos afectados fueron Gisela Valcárcel, Ernesto Pimentel, Almendra Gomelsky (en La vida secreta de Mónica Santa María Smith). Aunque fue despedido del canal por influencia de Valcárcel en los ejecutivos de la cadena, finalmente regresó con Enemigos Íntimos en 2008, junto a Aldo Miyashiro.

En cuanto a Valcárcel, ella tuvo dos programas. El primero salió al aire en 2002 siendo el título su nombre y, el segundo, fue el polémico remake de Gran Hermano La casa de Gisela, en 2003. También se destaca el programa Siempre Gisela, considerado uno de los mayores fracasos televisivos del canal.

Para el año 2000, muchas figuras del canal comenzaron a retirarse y otras tantas ingresan, como Karina Rivera y Mónica Zevallos, que finalmente fueron despedidas del canal en 2002, por la misma coyuntura del relanzamiento del canal y recortes en sus respectivos contratos.

La era Urrutia

Instalaciones de Latina (2009).

El 16 de abril del 2009, tras la renuncia del gerente comercial Javier Carmona, el dueño y presidente del canal Baruch Ivcher decidió mejorar su canal y designó al empresario chileno Javier Urrutia como nuevo Gerente General de Latina. La gestión del gerente causó fuertes polémicas en todos los ámbitos relacionados a Latina y a sí mismo. Incluso, se sospechó que el gerente chileno tenga relación con Vladimiro Montesinos y con el Servicio de Inteligencia de Chile como un espía dentro del país.

Ivcher es un ciudadano israelí, así que constantemente viajaba a Israel y dejaba al gerente a cargo. Los resultados, al principio, fueron polémicos. Ya que cuestionaba al periodista deportivo Philips Butters, quien protagonizaba un espacio llamado El especialista, donde siempre denunciaba las grandes irregularidades en el mundo deportivo del Perú. Este hecho incomodó al gerente, quien quería cambiar el contexto del programa; pensamiento el cual molestó al periodista ya que no podía silenciarlo. Butters fue elegido como el mejor periodista deportivo en el 2007 y 2008; galardones que no le interesó en lo mínimo al gerente y optó por despedirlo.

El gerente arremetió nuevamente esta vez contra el programa El Especial del Humor, protagonizado por Carlos Álvarez y Jorge Benavides. También presionó contra los personajes tradicionales del programa como La Paisana Jacinta, la imitación a políticos y personajes de la farándula, contexto base del programa. En consecuencia ante tales presiones, los cómicos decidieron terminar la temporada 2010 y no renovar contrato con el canal.

El despido del periodista trajo polémica, en su momento. El gerente tenía una relación sentimental con la conductora de espectáculos Janine Leal, quien conducía el programa de espectáculos Amor, Amor, Amor (junto a Carlos Cacho y Sofía Franco). Al parecer, las relaciones entre Cacho y Franco con Leal no eran de las más buenas.

El único programa que le hacía frente era Enemigos Íntimos conducido por Beto Ortiz y Aldo Miyashiro, quienes estaban en total desacuerdo en la intervención de Urrutia en el contenido de su programa, ya que era el que más audiencia tenía en su horario. El acoso hacia el programa era una situación común, en ese entonces; tanto fue la presión que generaba el gerente que, aun así, no podía encontrar la manera de desaparecer o cambiar el contenido del programa;, hasta que llegó intempestivamente el despido de Beto Ortiz. Debido a la impresión y el descontento público, su compañero del programa Aldo Miyashiro salió al aire al día siguiente después del despido de Ortiz al mostrar su apoyo y a la vez su renuncia al canal, además de confirmar la presión y atropellos que cometía el gerente contra su programa. Todos estos despidos, que generaban pérdidas económicas al canal, terminó de colmar la paciencia al presidente de Latina Baruch Ivcher, quien finalmente lo despidió.

Actualmente, Javier Urrutia se desempeña como director ejecutivo del canal de televisión chileno La Red desde mediados de 2010. Su pareja, Janine Leal, en tanto es conductora del programa femenino Mujeres primero de la misma estación televisiva.

Señal digital

El 2 de septiembre de 2010, Latina inició transmisiones de prueba en la televisión digital terrestre con el estándar ISDB-T hasta el 14 del mismo mes, día en que se inauguró oficialmente la señal en alta definición del canal, con presencia del entonces presidente Alan García Pérez y otras autoridades del Estado.

Nuevos accionistas

El 26 de junio de 2012, el presidente del directorio Baruch Ivcher confirmó la venta de parte de las acciones de Latina a "Enfoca - Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.", la cual también era propietaria de otras importantes empresas como Celima, Maestro, Oncosalud, Talma, etc. Con esta venta, se buscaba acelerar la ejecución de proyectos de mejora de la infraestructura y equipamiento del canal.

Luego, en septiembre del 2012, Ivcher adquirió las 15 millones de acciones que ligaban a los hermanos Samuel y Mendel Winter a la empresa, en remate público dispuesto por el Primer Juzgado Civil Comercial de la Corte Superior de Lima.

Baruch Ivcher mantuvo su cargo como Presidente del Directorio hasta el 19 de septiembre de 2013, despidiéndose con un homenaje realizado por la propia Latina. De este modo cedió de manera definitiva el control de Latina al nuevo directorio encabezado por Jesús Zamora.[3]

Cambio de logotipo y gráficas

El 28 de noviembre del 2014, se relanza el canal con el nombre de Latina, junto con un nuevo logo, un nuevo paquete de gráficas y un nuevo eslogan.[4]

Cambios y alianzas estratégicas y canales aliadas

En el 2015, Panamericana Televisión y el canal realizan una alianza estratégica.[5]

Retomando el proceso de cambio de imagen corporativa, en abril de 2016 se inauguró la nueva área de prensa, identificada como Latina Noticias, así como su nuevo estudio informativo, el Centro Internacional de Noticias; lo que implicaba la renovación de 90 y otros programas periodísticos. Existen rumores sobre la venta de Latina y Panamericana Televisión a FOX y que, actualmente, se encuentran en negociaciones con una oferta inicial aproximada a US$200 millones.[6]

Other Languages