Intereconomía Televisión

Intereconomía
Intereconomía.png
EsloganMás información, más directo
Tipo de canalTelevisión digital terrestre
ProgramaciónGeneralista
PropietarioGrupo Intereconomía
PaísEspañaFlag of Spain.svg España
Inicio de transmisiones27 de julio de 2005
Personas claveJulio Ariza
Formato de imagen16:9 576i SDTV
Área de transmisiónComunidad de MadridFlag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Flag of the Valencian Community (2x3).svg Sagunto (Valencia)
Bandera de las Islas Baleares Islas Baleares
UbicaciónBandera de España Madrid
Reemplazo deNet TV
(en televisión digital terrestre)
Expansión TV
(en televisión por suscripción)
Sitio webwww.intereconomia.com
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de España TDTMadrid: 39
Islas Baleares: 37
Valencia (Sagunto): 36
Cable
Bandera de España Vodafone TVDial 212
Bandera de Asturias TelecableDial 81
Bandera del País Vasco EuskaltelDial 981
Bandera de Galicia R GaliciaDial 91
IPTV
Bandera de España Movistar+Dial 124

Intereconomía Televisión es un canal de televisión generalista español propiedad del Grupo Intereconomía que incluye información política, religiosa, económica, deportiva y social, películas, series y documentales de producción propia y ajena de contenido general, y reportajes de investigación. Fundado en 2005, pasó por graves dificultades económicas en 2013[2]

Actualmente, su programación incluye El Gato al Agua, Punto Pelota, Noticias Intereconomía, Redacción Abierta, Blogueros TV[5]

Intereconomía TV está dirigida por Gonzalo Bans y ocupa la subdirección Beatriz Rojo.

Su tendencia ideológica se ha calificado como derecha,[7]​ si bien frecuentemente se han identificado a sí mismos con el liberalismo.

Historia

La cadena de televisión surgió con la adquisición en mayo de 2005, a Recoletos, de los activos de Expansión TV, emisora que cesó sus transmisiones días antes. La operación se enmarcó dentro de los planes del presidente del grupo, Julio Ariza, de hacer un bloque mediático que aunara otros activos del Grupo Intereconomía como la emisora Radio Intereconomía. A estos se sumaron:

  • Intereconomía Business (más tarde Business TV, Inter TV, el canal de teletienda MQT convirtiéndose en Intereconomía TV al poco tiempo del cierre de la frecuencia donde emitía a nivel nacional).
  • El diario La Gaceta.
  • Interpop radio, una cadena nacional que combina programación musical y cultural.
  • Las publicaciones Alba, Diplomacia y Época que se distribuye los domingos junto al diario La Gaceta.
  • Los portales en Internet Gaceta.es, Negocios.com y Punto Pelota.

La cadena se lanzó en julio de 2005 a través de la misma frecuencia de Expansión TV en la señal de TDT que operaba Veo Televisión, así como las plataformas de televisión de pago donde anteriormente emitía Expansión TV.

Posteriormente, la cesión del contrato de emisión a Veo Televisión en junio de 2007, para dar paso al canal Sony TV en Veo, provocó que Intereconomía Televisión dejara de mantener cobertura nacional hasta que volvió a recuperarla cuando sustituyó al canal Net TV, en marzo de 2008, después de la compra por parte de Intereconomía Corporación del 25% de acciones de la Sociedad Gestora de Televisión Net TV.[8]

El 11 de enero de 2010 nació un nuevo canal del grupo Intereconomía Corporación llamado Intereconomía Business, que agrupa todos los contenidos económicos que emitía Intereconomía Televisión. Este canal, actualmente, es visible en Madrid por TDT y en el resto de España a través de algunas plataformas de televisión de pago. Por su parte, Intereconomía Televisión se transformó en un canal enteramente generalista. Intereconomía Business sustituyó a Tribunal TV. El canal fue renombrado más tarde como Business TV y, tras el cese de su programación en septiembre de 2012, como Inter TV, emitiendo redifusiones de Intereconomía además de teletienda, con el cese de emisiones de Intereconomía TV a nivel nacional, Inter TV empezó a emitir la programación de Intereconomía TV, cambiando el nombre a Intereconomía TV ya que este canal se puede ver en la TDT local de Madrid o Valencia.

El día 28 de Abril de 2016 aperece en la TDT local de Madrid Business TV en el mismo MUX que Intereconomia TV.

Desde enero de 2013, debido a la mala situación económica que estaba atravesando el Grupo Intereconomía desde un tiempo atrás, muchos trabajadores de Intereconomía abandonaron la cadena y, en otros casos, la cadena se vio obligada a prescindir de ellos debido a las deudas que iba arrastrando. Así, Manuel Torreiglesias abandonó la cadena y, como consecuencia, el programa +Vivir dejó de emitirse en febrero.[12]

El 4 de febrero de 2013, debido a su crítica situación económica, Intereconomía presentó el preconcurso de acreedores para no desaparecer del panorama televisivo. Así, la empresa presidida por Julio Ariza tuvo de fecha hasta el mes de junio de 2013, aunque en principio la fecha límite fuera entre abril y mayo, para confeccionar un plan de viabilidad que garantizara su futuro.[13]​ Durante la primera mitad del año 2013, Intereconomía continuó reduciendo su plantilla y buscó diversas fuentes de financiación para seguir adelante (campañas para pedir donaciones, negociaciones con otros medios de comunicación, préstamos bancarios, la venta de su participación en el accionariado de la Sociedad Gestora de Televisión Net TV, financiación por parte de empresas españolas, fichajes, adelantos de la publicidad anual a las grandes empresas, recurrir al Instituto de Crédito Oficial...). Tras el fracaso de la mayoría de fuentes, la más viable habría sido la venta de su participación en el accionariado de la SGT Net TV.

El 10 de mayo de 2013, el Grupo Intereconomía decidió retirar el recurso presentado contra la fusión entre Antena 3 y La Sexta. Esto fue debido a que el grupo presidido por Julio Ariza mantuvo negociaciones con Atresmedia Corporación para alcanzar un acuerdo en materia cinematográfica.[14]

Ya en junio, continuando con los retrasos en los pagos de las nóminas y con los impagos, la plantilla de Interecomomía comenzó a recibir cartas de la Seguridad Social en la que se les comunicaba la baja como empleados de Intereconomía Corporación y el alta en una nueva sociedad que desconocían. Esta era la nueva estrategia del Grupo, que consistía en segregar la plantilla en cinco sociedades de nueva creación y todas constituidas de manera unipersonal por Julio Ariza. Además, la cadena dejó de comercializar su publicidad con ROI Media, empezando a vender sus anuncios por su cuenta.

Por otra parte, el Grupo Intereconomía se enfrentó a una mudanza programada para el 18 de julio, ya que Mutua Madrileña no admitía más impagos por el alquiler de la sede. De este modo, los trabajadores tuvieron que abandonar el inmueble del Paseo de la Castellana de Madrid. Así, Intereconomía se quedó sin programación original en verano para trasladarse a su nueva sede en una nave industrial de Leganés, emitiendo reposiciones, productos enlatados y teletienda para acondicionar el inmueble en julio y agosto. No obstante, la operación de traslado a Leganés se frustró y tuvieron que cambiar su destino a contrarreloj hacia los platós de Europroducciones en Ciudad de la Imagen. Por su lado, el área corporativa se ubicó en la calle Fortuny y La Gaceta y Radio Intereconomía se mudaron a la calle Modesto Lafuente (ambas en Madrid).

Continuando con sus problemas económicos, Julio Ariza volvió a realizar una gira por distintas empresas, las cuales conforman el Ibex 35, en busca de una financiación. Además, Vocento exigió a Intereconomía por el alquiler de su plató en la Ciudad de la Imagen seis mensualidades por adelantado y un aval bancario. Del mismo modo, muchos rostros del grupo abandonaron, aunque se continuó fichando directores comerciales.

Con el inicio de la temporada televisiva 2013/2014, Intereconomía preparó en septiembre un nuevo recorte de plantilla, aunque esta vez no en formaba de ERE como en las dos ocasiones anteriores. Esta vez se apelaría a la fórmula de despido procedente alegando baja productividad de los despedidos. No obstante, se fichó a nuevos técnicos desde empresas de trabajo temporal (ETT).

Por otro lado, cobraron fuerza los rumores de que Luis Sans (responsable del grupo) y Álvaro Pérez "El Bigotes" (imputado en el Caso Gürtel) estaban preparando la compra de Intereconomía Televisión. También se rumoreó que Mutua Madrileña se quedaría con las licencias de Intereconomía, ya que se habrían puesto como garantía dichas licencias para el mantenimiento del alquiler de las instalaciones de la Castellana a Mutua Madrileña.

El 3 de octubre de 2013, a pesar de los rumores de cierre, Luis Sans indicó que ese mes sería clave para la supervivencia del grupo y había cercanos a la gestión que incluso no descartaban un cierre al hilo de una probable resolución de Moncloa respecto de las licencias impugnadas por el Tribunal Supremo. Finalmente, el 4 de octubre se despejaron todas las dudas, ya que se confirmó que la crisis de Intereconomía había llevado a la cadena a realizar un profundo lavado de cara que se haría efectivo en las semanas siguientes, cambiando su imagen corporativa, su programación (aunque mantuvo sus programas estrella), sus platós y su denominación por la de Inter TV. Esta etapa se iba a iniciar el 14 de octubre de 2013,[15]​ pero finalmente no se produjo. Cabe destacar que, para esta etapa, se preparó el despido de 70 personas.

En ese mismo mes, Melchor Miralles tomó el control del canal como director general editorial de Intereconomía. De este modo, estuvo preparando la programación de la cadena para la temporada 2013/2014, que se basaría en dos programas principales: El gato al agua y Punto Pelota. Desde este cargo, Miralles tuvo responsabilidad en la línea informativa de todos los productos de Intereconomía (televisión, radio y La Gaceta).

Aunque los extrabajadores de Intereconomía exigían sus sueldos mientras la empresa incorporaba nueva plantilla, realizadas por ILMAD UE1 SL (propiedad de la madre de Luis Sans), otros programas estrella de la cadena cesaban sus emisiones. Es el caso de Los clones, que dejaron Intereconomía a mediados de octubre de 2013 porque les exigieron recortar los 50.000 euros mensuales que cobraban. Además, decidieron denunciar a Julio Ariza y Luis Sans. Al mismo tiempo, La Gaceta fue embargada por el impago de una indemnización a la productora del programa España en la memoria.

Por su parte, la Seguridad Social, con la que el grupo tenía una deuda de 365.000 euros, envió cartas a sus principales anunciantes para que el pago de las siguientes mensualidades se hiciera en las arcas del Estado, debido al reiterado fraude en el que se había venido incurriendo tras casi un año de impagos a prácticamente toda su plantilla. Paralelamente, extrabajadores denunciaron a Ariza por la vía penal intentando demostrar alzamiento de bienes tras el cambio de titularidad de Intereconomía TV.

Por otro lado, los grandes jefes de Intereconomía también han sido desalojados de la sede de la Fundación Intereconomía en la calle Fortuny. Así, Julio Ariza, Luis Sans, Diego Martínez Perán y Álvaro Pérez "El Bigotes" trasladaron sus despachos a la primera planta de las oficinas de Intereconomía Radio en calle Modesto Lafuente. Se ubicaron junto a los pocos redactores que quedaban de La Gaceta y la productora de televisión de Julio Ariza.

Poco después, Intereconomía negoció la venta de un porcentaje de su participación en El Toro Pictures para obtener liquidez. Asimismo, vendió su participación en el canal 7 Región de Murcia por 10 millones de euros para sufragar sus deudas. Sin embargo, para más inri, muchos anunciantes decidieron abandonar Interecomomía de cara a 2014 para no contagiarse de su mala imagen, a los que Julio Ariza propuso facturar su publicidad a través de sociedades libres de deudas.

A principios de noviembre de 2013, la Asociación de la Prensa de Madrid exigió que el Grupo Intereconomía pagara las nóminas atrasadas. Del mismo modo, Enrique de Diego y Alfonso Arteseros, expresentadores de programas de la cadena, pidieron a Julio Ariza que pagara a sus trabajadores.

Siguiendo con el rumor de la venta de la participación del Grupo Intereconomía en Net TV, diversos portales de Internet anunciaron que Florentino Pérez estaba ultimando con Julio Ariza la compra de su 25% en la Sociedad Gestora de Televisión Net TV como solución para emitir Real Madrid TV y que Intereconomía dispusiera de liquidez. Así, Luis Sans comunicó a sus más cercanos que el acuerdo de la venta de su porcentaje de participación en la SGT Net TV ya estaba cerrado con el Real Madrid. Incluso indicó que el dinero de la venta llegaría al grupo en un máximo de 72 horas y que se pagarían dos nóminas de manera inmediata. No obstante, estas previsiones estaban absolutamente alejadas de la realidad, ya que el club blanco negociaba con otros operadores la concesión de su cadena y había roto las conversaciones con Intereconomía.

Mientras las protestas se intensificaban y se paralizaban las obras del despacho de Julio Ariza en Modesto Lafuente por impagos a los obreros, Intereconomía ingresó una nómina a los trabajadores con sueldos más bajos a través de sociedades "fantasma", es decir, que no eran las empresas en la que los empleados del grupo estaban contratados.

Tras un mes de amenazas con dejar la cadena, el miércoles 4 de diciembre de 2013, Josep Pedrerol fue despedido por Julio Ariza junto a todos los miembros del equipo de Punto Pelota. Junto con él, Carlos Pecker, Jefe de Realización de la casa y creador de gran parte de sus formatos (El Gato al Agua, Dando Caña, El Telediario de Intereconomía, España en la memoria, Más se perdió en Cuba, De buen café, 12 mujeres sin piedad y 12 hombres sin vergüenza, Bravo y su gente, Café con hielo, etc.), también fue despedido. Para evitar el vacío del programa deportivo, contrató a Carlos García Hirschfeld para asumir la dirección del programa, dando inicio a una nueva temporada que solo duró cinco días debido a la caída de audiencias. Ese mismo mes, Julio Ariza impuso dejó de pagar los sueldos durante meses para poder financiar su empresa.

El lunes 16 de diciembre de 2013, a partir de las 12:00 horas, los trabajadores de Intereconomia impusieron una huelga debido a impagos en su nómina desde inicios de 2012, la cual duró hasta el día 26. Durante esta huelga, debido a los desacuerdos, se causó una ruptura interna en televisión. Al día siguiente del fin de la huelga, el 27 de diciembre, varios portales anunciaron el fin de El Gato al Agua, Punto Pelota y los informativos de la cadena. Finalmente, una nota de la propia Intereconomía anunció el inicio de su nueva programación para febrero de 2014, incluyendo los programas mencionados en este párrafo, además de anunciar que en enero emitirían Es la mañana de Federico y Queremos opinar, complementados con redifusiones, teletienda y algún documental.

En plenas fiestas navideñas, Intereconomía anunció que presentaría dos EREs: uno para cerrar La Gaceta y otro en el canal de televisión. Además, esa misma semana, Melchor Miralles abandonó Intereconomía.

Al comienzo del año 2014, el grupo publicó en una nota de prensa que ultimaba una nueva oferta de programación a partir del febrero, en el que volverían tanto El gato al agua como Punto Pelota. En enero, la parrilla se compondría de una "cuidada selección de enlatados". Sin embargo, no se cumplió esta promesa, aunque El gato al agua volvió en febrero, programa desde el cual se pidió dinero a los espectadores sin éxito.

A pesar de todas las dificultades, el Grupo Intereconomía decidió encargar una nueva imagen corporativa para una nueva temporada. Este logotipo resalta "inter" en letras grandes, aunque mantiene "economía", en lugar de retirarlo como se esperaba.

Continuando con los rumores de venta de su participación al Real Madrid, La Caixa, uno de los principales acreedores de la sociedad, exigió que el montante total que se obtuviera por la venta sirviera para liquidar deuda, una imposición que contrastaba con la intención de los gestores, que pasaba por destinar una parte a reducir el saldo pendiente y otra a atender el día a día de la empresa. La operación estaba tasada en el entorno de los 20 millones de euros.

Por su parte, en la reunión convocada en enero por el Comité con los trabajadores de Intereconomía, se les anunció que, de los 125 profesionales que quedaban en la empresa, un mínimo de 100 se vería afectado por el ERE que la Dirección planteó ante sus representantes sindicales. No obstante, por otro lado, contrataron, y sí pagaron, a una Empresa de Trabajo Temporal para mantener las emisiones.

Después de que las grandes empresas también dieran la espalda a Ariza y exigieran el pago de sus créditos a Intereconomía, el 13 de febrero de 2014, después de la emisión del programa El gato al agua, Intereconomía sufrió un fundido a negro en su señal nacional de TDT. A continuación, se emitió un bucle donde se destaca un rótulo, en el que decía: "Próximamente nueva programación".[17]​ El slot que ocupaba esta cadena en TDT fue ocupado por La Tienda en Casa desde el 14 de febrero de 2014.

Al final, Luis Sans confirmó el cese de emisiones de Intereconomía en abierto a nivel nacional. Aun así, desde el lunes 17 de febrero de 2014, la cadena pasó a emitirse a través de sus licencias de televisión local en Madrid y Sagunto (Valencia), y a través de las plataformas de pago Movistar TV (actualmente Movistar+), ONO (actualmente Vodafone TV) y Telecable.[18]

El 6 de mayo de 2014, cerró la frecuencia a través de la que emitía Intereconomía y, más tarde, La Tienda en Casa. Este cierre se debió a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la cual anuló las concesiones de emisión TDT para nueve canales, por haber sido otorgadas sin el preceptivo concurso público que rige la Ley General de Comunicación Audiovisual.[21]​ Por este motivo, Intereconomía no fue sustituida por ningún otro canal.

Actualmente, Intereconomía TV puede verse en canales locales de la TDT de Madrid, Islas Baleares y Sagunto (Valencia) a través de la marca Intereconomía Tv y en diversas demarcaciones de Region de Murcia a través de la marca Canal 8 Murcia y en plataformas de televisión de pago y gratis a través de internet.[2]