Grupo Zeta

Grupo Zeta
Seu del Grupo Z (1).jpg
Tipoempresa
Industriacomunicación
Fundación1976
Fundador(es)Antonio Asensio Pizarro
SedeBarcelona, España
Sitio webwww.grupozeta.es

El Grupo Zeta, S.A. es un grupo de comunicación española con su sede en Barcelona[1]​ y Madrid. Fue fundado en 1976 por Antonio Asensio Pizarro, quien lo dirigiría hasta su fallecimiento en 2001. Durante este periodo el grupo vivió una etapa de expansión empresarial, que incluyó la adquisición o creación de numerosas publicaciones periódicas. El Periódico de Catalunya, editado en Barcelona, constituye la principal cabecera periodística con la que cuenta el grupo editorial.

En la actualidad su hijo Antonio Asensio Mosbah es su actual presidente.

Historia

Fundación y primeros años

En 1976, Antonio Asensio Pizarro fundó Ediciones Zeta con un capital de 500 000 pesetas, con el que sacó a la calle la revista semanal Interviú,[2]​ que pronto se convierte en uno de los referentes del nuevo periodismo político resultado de los nuevos aires de libertad de la transición española.

En octubre de 1977, adquirió la revista satírica El Jueves, produciendo su primer número con portada en color.[6]​ Siguió otro semanario satírico: Sal y Pimienta. En 1982, salieron al mercado dos nuevas publicaciones, el semanario político Tiempo de Hoy, que en un par de años alcanzó el liderazgo de ventas en su campo y la revista especializada Viajar.

En noviembre de 1979 el grupo editorial también sacó puso en marcha un diario deportivo, Sport.[4]

Apogeo

En 1986 comenzó una serie de adquisiciones de diarios regionales y provinciales con la compra de La Voz de Asturias o El Periódico de Aragón, así como de la Editorial Bruguera, reconvertida en Ediciones B. Hacia 1990 ya había adquirido una serie de diarios de ámbito local, como Extremadura,[9]

En la década de 1980, el holding comenzó a dotarse de empresas de servicios relacionadas con la comunicación: distribuidores, plantas de impresión, etc. En 1990 optó a las primeras licencias de televisión privada concedidas en España, de la mano de News Corporation, propiedad del magnate, australiano naturalizado estadounidense, de la comunicación Rupert Murdoch, a través de la sociedad Univisión-Canal 1. No tuvo éxito, pero en 1992 adquirió una importante participación de Antena 3 de Televisión que le permitió controlar la cadena, hasta 1997 en que tuvo que desprenderse del capital en favor de Telefónica.

En 1998 el grupo participó en el lanzamiento del diario La Razón, si con posterioridad ha abandonado su participación en este negocio.[10]

El Periódico on-Line fue la primera de sus publicaciones en aparecer en internet (1994). Zeta Multimedia, creada en 1995, supuso la entrada del Grupo en el sector del software educativo y de ocio. En el plano de la comercialización de la publicidad digital, Grupo Zeta mantuvo una alianza con Editorial Prensa Ibérica (Grupo Moll).[11]

En 2001, con la desaparición de Antonio Asensio Pizarro, el grupo entró en una nueva etapa, se ha expandido al campo audiovisual contando en este terreno con: las distribuidoras y productoras On Pictures y On TV, una televisión local, (optando además, asociado a Tele5, a un canal de televisión digital terrestre de Madrid).

Crisis

En 2008 Grupo Zeta entró en una profunda crisis económica.[12]

A pesar de las malos resultados económicos, en 2011 el grupo Zeta se hizo con el control del diario onubense Odiel Información, renombrándondolo como El Periódico de Huelva; no obstante, la mala situación económica obligaría a cerrar este diario en 2013. Unos años antes ya se había vendido el diario La voz de Asturias al empresario Jaume Roures,[14]

En enero de 2018 se anunció el cierre de las revistas Interviú y Tiempo, debido a «las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años como consecuencia del vertiginoso descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad».[16]

Other Languages
català: Grupo Zeta