Globovisión

Globovisión
Logo-Globovisión.png
Logo de Globovisión
Eslogan Información responsable y veraz
Tipo de canal Informativo, Cultural
Programación 24 horas de noticias, opinión y actualidad en general
Propietario Gustavo Perdomo, Raúl Gorrín
País Flag of Venezuela (Variant).svg Venezuela
Fundación 1994
Fundador Luis Teófilo Núñez Arismendi, Guillermo Zuloaga Núñez, Nelson Mezerhane
Inicio de transmisiones 1 de diciembre de 1994 (22 años)
Formato de imagen 480i - 4:3 ( SDTV)
1080i - 16:9 ( HDTV)
Área de transmisión Caracas, Valencia y Maracay (Señal abierta)
Resto del país por operadoras de cable y satélite.
Ubicación Alta Florida, Caracas
Sitio web globovision.com
Disponibilidad
Terrestre
UHF Canal 33 ( Caracas)
Canal 21 ( Valencia)
Canal 21 ( Maracay)
Satélite
Bandera de Venezuela DirecTV wordmark.svg 110
Bandera de Venezuela 142
DirecTV wordmark.svg 724
Satélite NSS 806 Frecuencia: 3880 - Symbol Rate: 22117 - Fec: 5/6 - Pol: R
Cable
Bandera de Venezuela Netuno 15 ( Barquisimeto)
35
Bandera de Venezuela Inter 12
[ editar datos en Wikidata]

Globovisión es un canal de televisión privado venezolano que transmite noticias las 24 horas. Tiene su sede en Caracas. Además de Noticias Globovisión, el noticiero del canal, Globovisión tiene programas de política, deportivos, culturales, de farándula y de entrevistas.

Historia

Antecedentes

La historia de Globovisión comienza en el año 1991, cuando el Estado estaba otorgando concesiones para canales en banda UHF, ya que la VHF estaba saturada, y es cuando Guillermo Zuloaga, Alberto Federico Ravell y Luis Teófilo Núñez, proceden a solicitar una licencia. Inicialmente, el proyecto para el canal, sería denominado UNITEL.[1]

Posteriormente el proyecto cambia de nombre a Globovisión por una solicitud hecha por Nelson Mezerhane, quien se convierte en nuevo socio del proyecto. En octubre de 1994, Alberto Federico Ravell propone la idea de tener un canal de noticias dentro de unos costos manejables, ya que sólo se trataba de recibir la señal a través de una parabólica. Cuando sólo faltaba un mes para la salida al aire, Zuloaga y Ravell se comprometieron a transmitir, de forma exclusiva, la señal para Venezuela.[1]

Desarrollo (1994-2013)

Globovisión salió al aire 1 de diciembre de 1994. Los accionistas eran Luis Teófilo Núñez Arismendi, Guillermo Zuloaga Núñez, Nelson Mezerhane y Alberto Federico Ravell.

En febrero de 1995 se une a las transmisiones del canal CNN en Español, y apenas dos meses después, se implementa mayor variedad a la programación a través de la contratación y transmisión de los espacios AVN (Agencia Venezolana de Noticias). El 1 de julio de 1996, el canal inicia la transmisión de su propio noticiero con 3 emisiones diarias, las cuales hoy en día constituyen la base de la programación.[1]

El 31 de octubre del 1997, Globovisión inauguró la señal abierta en Valencia a través del canal 21 y se añaden corresponsalías propias tanto en Maracaibo ( en asociación con TELECOLOR), Valencia y San Cristóbal. En 1998 se incorpora a TV Guayana (del estado Bolívar), TV Llano (del estado Guárico) y RCN de Colombia. En el año 2000, se llevan a cabo las alianzas estratégicas con TVS de Maracay, y TAM de Tachira, los cuales empiezan a transmitir parte de la programación y se tiene señal abierta en la ciudad de San Cristóbal (canal 21).[1]

Con apenas 5 años de existencia Globovisión pasó de ser un canal de televisión dependiente de programación externa, a tener el 90% de programación hecha en casa. Dentro de sus innovaciones, el 19 de julio de 1999 aparece la página globovision.com. El 26 de noviembre del mismo año se convierte en el primer canal UHF que es transmitido por señal satelital de DirecTV, a través del canal 238.[1]

El 23 de abril de 2007, Luis Teófilo Núñez falleció en Miami, Florida, estando aun como miembro de la junta directiva del canal.[3]

El 17 de febrero de 2010, Ravell, director general del canal, fue despedido de su puesto por la junta directiva de Globovisión debido a “divergencias con sus socios”.[4] Ravell dijo que tuvo que “sacrificarse saliendo del cargo para que el canal no fuese vendido y cayera en manos del gobierno de Hugo Chávez”.[ cita requerida]

El 14 de junio de 2010, el Banco Federal, propiedad de Nelson Mezerhane, fue intervenido y posteriormente liquidado; ya que según la Superintendencia de Bancos, gozaba de poca liquidez.[3]

Nueva etapa (2013-presente)

El 11 de marzo de 2013, Carlos Zuloaga, vicepresidente del canal e hijo de Guillermo Zuloaga, anunció que se estaba realizando negociaciones con el empresario Juan Domingo Cordero para la venta del 80% del paquete accionario del canal.[8]

El 14 de mayo de 2013, se hizo efectiva la venta de Globovisión a los empresarios Raúl Gorrín, Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo.[9] Tras la venta el canal sufre cambios en la programación debido a las renuncias y despidos de varios periodistas y anclas del canal, pero a su vez, empieza el ingreso de nuevas personalidades y programas de producción propia e independiente. En Diciembre del mismo año estrenan una escenografía más moderna en el noticiero.

Para el 16 de agosto de 2013 el empresario y accionista Juan Domingo Cordero abandonó de manera irrevocable el cargo de presidente de Globovisión, tras descubrir que se aprobó sin su "conocimiento y aprobación" la suspensión del programa " Aló Ciudadano", que conducía Leopoldo Castillo.[10]

En agosto del 2014 el canal se une por primera vez en la trasmisiones de ciertos partidos de la LVBP, siendo este el cuarto canal en la transmisión de las temporadas, a los días también se une el canal TVes.[12]

Para 2015 el canal tendría planeado realizar transmisiones en formato HDTV ( Alta definición).[13] Para el 15 de diciembre de 2016 el canal ajusta su formato de imagen a panorámica en sus programas originales, emitiéndolos según el formato original que ha sido utilizado ( 4:3 o 16:9).

Other Languages
English: Globovisión
français: Globovisión
português: GloboVisión