France Télévisions

France Télévisions
France télévisions 2012 logo.svg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1 de agosto de 2000
Fundador(es) Jack Lang
Sede central Bandera de Francia París, Francia
Productos Radio, Televisión, Multimedia
Empleados 10.120 (2013)
Sitio web http://www.francetelevisions.fr/
[ editar datos en Wikidata]

France Télévisions es la empresa de televisión pública de Francia. Se trata de una sociedad nacional formada por la integración en 1992 de dos canales de televisión: France 2 (antes conocida como Antenne 2) y France 3 (antigua FR3), a la que más tarde fueron integrados el resto de canales públicos. Desde 2010 es una sociedad anónima en la que el estado mantiene el 100% de las acciones.[1]

Actualmente, la radiodifusora gestiona cinco canales de televisión generalistas ( France 2, France 3, France 4, France 5 y France Ô) y el canal de información contínua France Info; una red de radio y televisión para la Francia de ultramar ( Réseau Outre-Mer), varios portales web con servicios multimedia, productoras de cine y filiales en el sector audiovisual.[1] A nivel internacional es accionista de referencia en el canal informativo France 24, en la señal cultural francoalemana Arte y en la televisión francófona TV5 Monde. Además, fue uno de los fundadores del canal Euronews.

El servicio público audiovisual francés (compuesto por Radio France, France Télévisions y France Médias Monde) forma parte de la Unión Europea de Radiodifusión desde su creación en 1950.

Historia

Antecedentes

Logo de France Télévision, la marca que agrupó los canales públicos en 1992.

Francia ha contado con diferentes organizaciones de radiodifusión pública a lo largo de su historia. En sus primeros años, los medios públicos franceses estaban agrupados en la empresa « Radiodiffusion Télévision Française» (RTF, 1949-1964), más tarde reformada como « Office de Radiodiffusion Télévision Française» (ORTF, 1964-1975).[1]

En un esfuerzo por desarrollar los medios de comunicación nacionales, el gobierno francés eliminó la ORTF en 1975 y la reemplazó por sociedades nacionales: Radio France (radio), Société française de production (productora audiovisual), TéléDiffusion de France (teledifusión), Institut national de l'audiovisuel (archivos audiovisuales) y tres canales de televisión independientes que competían entre sí: TF1, Antenne 2 (A2) y France Régions 3 (FR3), este último con desconexiones regionales.[5]

En 1989, Jack Lang, ministro de Cultura en el gobierno de Michel Rocard, propuso dotar a la televisión pública (A2 y FR3) de una dirección común para hacer frente al nuevo modelo, evitar una mayor perdida de espectadores y reforzar el papel de los medios públicos.[6]

Antenne 2 y FR3 mantuvieron sus nombres comerciales hasta el 7 de septiembre de 1992, pasando a llamarse « France 2» y « France 3» respectivamente.[1]

De forma paralela, el gobierno de Édouard Balladur aprobó en 1994 la creación de una nueva televisión pública cultural, La Cinquième, que era independiente de France Télévision y compartía franja horaria con el canal Arte.[8]

Creación de France Télévisions

Primer logotipo de France Télévisions con la imagen corporativa implementada en 2002.

El gobierno francés no impulsó la reforma de la televisión pública hasta 1998. Catherine Trautmann, ministra de Cultura en el gabinete de Lionel Jospin, presentó un proyecto de ley que proponía reagrupar en un conglomerado a las cinco sociedades existentes: France 2, France 3, La Cinquième, Arte France y RFO (servicio de Francia de ultramar).[9]

La empresa pública resultante, «France Télévisions», comenzó a funcionar el 1 de agosto de 2000, en principio sólo compuesta por France 2, France 3 y La Cinquième.[11]

El gobierno galo llevó a cabo la integración en France Télévisions del servicio público de Francia de ultramar, Réseau France Outre-mer (RFO), a finales de 2004.[12]

Por otra parte, el 31 de marzo de 2005 comenzaron las emisiones en televisión digital terrestre de France 4, canal generalista dedicado al público joven.[13]

Aunque France Télévisions daba beneficios y se había mejorado la sinergía entre canales, aún arrastraba problemas de gestión como la pérdida de espectadores, la crisis económica de RFO, la llegada de la televisión digital terrestre y los costes laborales, por los que dirección y sindicatos estaban enfrentados. El nuevo presidente de la empresa para el periodo 2005- 2010, Patrick de Carolis, tuvo que asumir la creación del canal informativo France 24 —en colaboración con Groupe TF1— y propuso la transformación del conglomerado en un gran grupo audiovisual a través de las siguientes medidas:[14]

  • La creación de un estatuto único para las cadenas de France Télévisions ( France 2, France 3, France 4, France 5 y RFO).
  • La mutualización de los medios técnicos de producción de información, sin fusión ni eliminación de delegaciones.
  • La creación de una dirección común en FT para programación juvenil, adquisición de activos y estudios.
  • La reordenación de las direcciones financieras, recursos humanos, servicios técnicos e informática.

Los cambios se profundizaron durante la presidencia de Nicolas Sarkozy, quien propuso dos nuevas medidas. Por un lado, estableció que el director de France Télévisions debía ser nombrado por el presidente francés en lugar de por el CSA. Y por otro lado, anunció la eliminación gradual de la publicidad en la televisión pública a partir del 1 de enero de 2009.[1]

Desde el 4 de enero de 2010, France Télévisions dejó de ser un conglomerado de sociedades y se transformó en una sociedad anónima unificada, de la que el Estado posee el 100% de las acciones. Los servicios informativos de France 2 y France 3 también quedaron unificados bajo una dirección común.[1]

Situación actual

El 23 de agosto de 2010, Patrick de Carolis cedió la presidencia de France Télévisions a Rémy Pflimlin, exdirector de France 3 en los años 1990 y el primer presidente nombrado directamente por el jefe de estado.[18]

Con la victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales de 2012, el nuevo presidente prometió que el director de France Télévisions volvería a ser elegido por el Consejo Superior Audiovisual para garantizar la independencia editorial.[20]

El 1 de septiembre de 2016, France Télévisions lanzará el canal informativo France Info en colaboración con Radio France, France 24 e INA. Dicho servicio será independiente de France 24.[21]

Other Languages