Ellinikí Radiofonía Tileórasi

Ελληνική Ραδιοφωνία Τηλεόραση
Ellinikí Radiofonía Tileórasi
Radiotelevisión Helénica
EPT logo.svg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1938 y 11 de junio de 2015
Desaparición 11 de junio de 2013
Nombres anteriores NERIT (2013 a 2015)
Sede central Bandera de Grecia Atenas, Grecia
Productos Radio, Televisión, Internet
Sitio web http://www.ert.gr
[ editar datos en Wikidata]

Ellinikí Radiofonía Tileórasi (Ελληνική Ραδιοφωνία Τηλεόραση, en español Radiotelevisión helénica), también conocida por sus siglas ERT (ΕΡΤ), es la corporación de radiodifusión pública de Grecia. Gestiona seis canales de televisión y ocho emisoras de radio. Es también uno de los miembros fundadores de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

ERT fue fundada en 1938 y funcionó hasta 2013, cuando el gobierno de Antonis Samarás anunció su cierre el 12 de junio por los problemas económicos del país.[1] En su lugar se abrió otra empresa pública de menor tamaño, Néa Ellinikí Radiofonía, Ínternet kai Tileórasi (NERIT), cuyas emisiones comenzaron el 4 de mayo de 2014.

Sin embargo, ERT fue reabierta el 11 de junio de 2015 por el gobierno de Alexis Tsipras, quien además reincorporó a los empleados despedidos.[2] NERIT desapareció ese mismo día y la nueva organización adoptó una estructura para garantizar la independencia editorial del ente público.

La radiodifusión pública griega se financia con un impuesto de 4,30 euros al mes incluido en el recibo de la luz.[3]

Historia

Trayectoria de ERT (1938 a 2013)

Micrófono de la EIR, la primera radio pública de Grecia.

En 1938 comenzaron las emisiones de la "Fundación Nacional de Radio" (Ethnikon Idryma Radiofonias o EIR por sus siglas en griego), la primera emisora pública de radio en Grecia, con sede en Atenas.[3] Su trayectoria se vio interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la posterior ocupación del ejército alemán, pero se retomó cuando este conflicto terminó. Con el paso del tiempo, amplió su servicio a tres emisoras de cobertura nacional y una internacional para la comunidad residente en el extranjero, así como estaciones locales en las diferentes islas. La radio griega fue miembro fundador de la Unión Europea de Radiodifusión en 1950.

Las emisiones de televisión no comenzaron hasta 1965 con las pruebas del primer canal ( ERT), que inició su actividad regular el 23 de febrero de 1966 bajo control del Gobierno. La empresa adaptó su denominación al nuevo medio y se convirtió en la «Fundación Nacional de Radio y Televisión» (EIRT). De forma paralela, las Fuerzas Armadas de Grecia crearon en 1967 su propia cadena de televisión, la YENED (siglas en griego de «Servicio Informativo de las Fuerzas Armadas»), estrechamente vinculada al Régimen de los Coroneles que gobernó Grecia hasta su caída en 1974. EIRT no asumió el control de YENED hasta 1982, cuando le cambió el nombre a ERT2.[4]

Con el establecimiento de la república, EIRT se convirtió en ERT y modificó su estatus por el de una empresa con vocación de servicio público, bajo control estatal. En 1987 se unificó la gestión de todos los canales en una única corporación y se inició la emisión de una tercera cadena, ET3, con sede en Salónica y desconexiones regionales. A comienzos de los años 1990 nacieron los primeros medios privados y ERT perdió su monopolio.

En la década del 2000 ERT modificó su estrategia para la televisión; su segundo canal fue renombrado «NET» (Nueva Televisión Helénica) y se convirtió en la cadena generalista, mientras que ET1 pasó a ser minoritaria. La corporación ganó relevancia internacional con la cobertura de los Juegos Olímpicos de 2004 (emisora oficial) y la organización del Festival de la Canción de Eurovisión 2006, gracias a la victoria de Helena Paparizou en el año anterior. También apostó por la televisión digital terrestre con tres canales temáticos (Prisma+, Cine+, Sport+), así como la emisión del canal satélite de la Televisión Pública Chipriota.

El estallido de la crisis de la deuda soberana en Grecia mermó la actividad de la corporación pública, que redujo sus contrataciones y enfatizó la labor de servicio público al no poder competir con las privadas. Las audiencias cayeron, la deuda se disparó y las autoridades del país no pudieron frenar los gastos porque, en muchos casos, no existía un control de la gestión. Después de que la Comisión Europea reclamara una remodelación de todos los servicios públicos del país, en agosto de 2011 se anunció un plan de ahorro en 8,3 millones de euros que incluía el despido de trabajadores y la eliminación de todos los canales temáticos digitales.[5]

Cierre de ERT (2013 a 2015)

El 11 de junio de 2013, el gobierno de Antonis Samarás anunció el cierre de ERT y de todos sus canales (radio, televisión, satélite e internet) a partir de las 00:00 horas del 12 de junio, dentro de un plan de ahorro de 300 millones de euros por los problemas económicos del país.[1]

ERT fue calificada por el gobierno como «un medio increíblemente derrochador» y de gestión «determinada por la opacidad, con seis departamentos de contabilidad que no se comunican entre sí».[7]

La policía griega cerró todos los repetidores a partir de las 23:00 ( UTC +2) del 12 de junio, pero la sede central de la ERT fue ocupada por los trabajadores, quienes siguieron emitiendo por internet y cadenas locales sin licencia, a través de la plataforma «ERT Open», apoyados por una numerosa manifestación a las puertas para evitar el desalojo. El viernes 14 de junio reanudaron las emisiones de la cadena regional ET3, y un día más tarde, las emisiones radiofónicas de la Ellinikí Radiofonía a través de Internet.[9] De este modo, Grecia se convirtió en el primer país de Europa que eliminó su radiodifusora pública.

El primer ministro Samarás prometió refundar la corporación pública en al menos tres meses. El resultado fue la creación de Néa Ellinikí Radiofonía, Ínternet kai Tileórasi (NERIT), cuya actividad no comenzó hasta mayo de 2014. Seis días después del cierre, el Consejo de Estado ordenó el restablecimiento de la señal de ERT hasta que se creara la nueva empresa.[12]

La Unión Europea de Radiodifusión se pronunció contra el cierre y dio su apoyo para emitir la señal de ERT Open desde su web radicada en Suiza.[14]

La policía griega desalojó la sede ateniense de ERT el 7 de noviembre.[16]

Reapertura de ERT (2015)

En enero de 2015 se produjo un cambio de gobierno con la victoria de Alexis Tsipras, líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza). En su programa electoral se prometió la reapertura de la ERT, con la readmisión de los empleados despedidos que así lo solicitaran. Además, Tsipras había definido el cierre de ERT y la creación de NERIT como «un crimen contra todos los griegos y en contra de la democracia».[17]

El 18 de mayo de 2015 el parlamento griego aprobó la readmisión de 13.000 funcionarios despedidos durante la crisis, entre ellos los de ERT.[19]

Other Languages