El País

El País Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
El periódico global
El Pais logo 2007.svg
Sede de El País en Madrid.jpg
Oficinas de El País en Madrid.
Tipo Periódico diario
Formato Berlinés
País Flag of Spain.svg  España
Sede Madrid
Ámbito de distribución Nacional con ediciones regionales
Fundación 4 de mayo de 1976
Fundador/a José Ortega Spottorno, Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián
Género Información general
Idioma Español
Precio 1,50  de lunes a viernes (desde abril de 2016)
2,00 € los sábados (desde septiembre de 2015)
2,80 € los domingos (desde abril de 2016)[1]
Tirada

473 407[2]

  • Ingresos: 255,27 millones de euros en 2011[3]
Difusión

324 814 ejemplares en 2012 (España)[4]

  • Beneficio neto: 1,8 millones de en 2012 (Q2)[5]
Propietario/a Bandera de Estados Unidos Liberty Acquisition Holding (57 %)[6]
Editor/a Grupo Prisa
Director/a Antonio Caño
Escritores Soledad Gallego-Díaz, José Yoldi, Alicia Rivera, Gorka Lejarcegui, Juan José Millás, Javier Marías, Rosa Montero, Elvira Lindo, Mario Vargas Llosa, Manuel Vicent, Manuel Rivas, Josep Ramoneda, Ramón Lobo
Sitio web elpais.com
[ editar datos en Wikidata]
Oficinas de El País en Barcelona.

El País es un periódico español fundado en 1976. Se redacta en español aunque algunas versiones regionales utilizan otros idiomas en algunos suplementos (por ejemplo, en el Quadern Catalunya). Según datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y referidos al período de enero a diciembre de 2012, el promedio de tirada de El País fue de 400 212 ejemplares y el promedio de difusión de 324 814, lo que le convierte en el diario de mayor difusión de España, incluida la prensa deportiva.[7] Tiene su sede social y redacción central en Madrid, aunque cuenta con delegaciones en las principales ciudades de España ( Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela) desde las que edita diferentes ediciones territoriales. Las plantas de impresión están ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Lugo, Gran Canaria, Burgos, Palma de Mallorca, Alemania, Bélgica, Italia, México y Argentina.

El País tiene también una «edición global» o internacional que se imprime y distribuye en América Latina.[9]

En 2012, su difusión fue de 324 814 ejemplares diarios. En los últimos datos del Estudio General de Medios, de julio de 2013, alcanzó 1 929 000 lectores en su edición impresa. Es además, el diario líder en español en Internet. En abril de 2013 alcanzó los 15,6 millones de lectores únicos (Datos de Comscore). Está también presente en las redes sociales, con más de 4 millones y medio de seguidores en Twitter y casi 1 900 000 en Facebook.

El diario pertenece al mayor grupo mediático de España, el Grupo PRISA, cuyo principal accionista es, a partir de 2010, Liberty Acquisition Holding (los principales accionistas de este fondo de inversiones son, a su vez, los estadounidenses Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin).[11]

En 2011, el Grupo PRISA, al que pertenece el diario El País, registró las mayores pérdidas de su historia, de 451 millones de euros,[13]

El diario realiza sus encuestas mediante el Instituto OPINA.

Historia

El País fue fundado por José Ortega Spottorno y publicó su primer número el del 4 de mayo de 1976,[15] en unos momentos en que el paso del franquismo a la democracia estaba todavía en pleno desarrollo. Su primer director (hasta 1988) fue Juan Luis Cebrián, que venía del diario Informaciones, y que había trabajado en el Diario Pueblo, órgano de los sindicatos verticales franquistas.

Fue con motivo del golpe de estado del 23-F del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero cuando El País se consagró como un referente de la España democrática. En plena incertidumbre durante la noche del 23 de febrero de 1981, con el gobierno y todos los diputados secuestrados en el Congreso, con los tanques del ejército ocupando las calles de Valencia, y antes de que Televisión Española pudiese emitir el mensaje institucional del rey Juan Carlos I condenando el golpe, El País sacó a la calle una edición especial del periódico titulada «El País, con la Constitución». Fue el primer diario que salió a la calle aquella noche posicionándose claramente, y llamando a los ciudadanos a manifestarse en favor de la democracia.

Fue muy comentado en medios periodísticos que el entonces director de El País, Juan Luis Cebrián, llamó por teléfono al entonces director de Diario 16, Pedro J. Ramírez, para proponerle que ambos periódicos elaboraran una publicación conjunta en defensa de la democracia, y Ramírez se negó alegando que prefería esperar unas horas. El entonces director de El País Juan Luis Cebrián, en el libro coordinado por Santos Juliá, Javier Pradera y Joaquín Prieto Memoria de la Transición (Madrid, Taurus, 1996) explica que llamó la tarde del 23-F a Pedro J. Ramírez, quien dirigía Diario 16, para preguntarle qué iba a hacer y le respondió que nada, a lo que Cebrián le comentó que pensaban lanzar una edición en apoyo de la democracia y le pidió a Pedro J. que su periódico publicara un número de similares características, pero Pedro J. le contestó que carecían de los medios materiales para poder hacerlo, a lo que Cebrián le replicó que en realidad lo que tenía era miedo, basándose en lo que define como su «resistencia» y sus vacilaciones. La conversación, que califica como «forcejeo verbal», se prolongó durante algunos minutos y fue presenciada por Eduardo San Martín, desde cuyo despacho Cebrián estaba telefoneando. La llamada finalizó, según Juan Luis Cebrián, sin que Pedro J. Ramírez se hubiera comprometido a que Diario 16 sacara esa edición simbólica de condena al golpe y apoyo a la democracia. [16]

En el libro de Ricardo Cid Cañaveral, Todos al suelo: la conspiración y el golpe, periodistas como el propio autor del libro, José Ángel Esteban, Fernando Jáuregui, Rosa León, José Luis Martínez o Juan Van Den Eynde confirmaron la existencia de aquella conversación. En el libro se ofrecía, asimismo, la versión de Pedro J. Ramírez, que declaraba que Diario 16 sí quería sacar a la calle esa edición extraordinaria, pero que la tecnología de sus rotativas les impedía lanzar la edición antes de las 23:30 de la noche. [18] Diario 16 no salió a la calle hasta el mensaje televisivo del rey esa misma noche.

Posteriormente, el triunfo por mayoría absoluta del PSOE en las elecciones de 1982 y el abierto apoyo de El País al gobierno de Felipe González,[ cita requerida] facilitaron que el periódico se consolidara, durante la década de 1980, como líder de la prensa española.

Al prestigio de El País ha contribuido su riguroso cumplimiento de las normas periodísticas y el hecho de que fuese el primer periódico de España en establecer normas internas de control de calidad. Asimismo, fue el primer diario español en crear la figura del « Defensor del lector» (equivalente al Press Ombudsman anglosajón) y en redactar y publicar un Libro de estilo que se convirtió en referencia, en el mundo del periodismo.[15] El País también estableció varios acuerdos de colaboración con otros periódicos europeos de línea socialdemócrata. Así, en 1989, El País participó en la creación de una red común de recursos informativos con La Repubblica ( Italia) y Le Monde ( Francia). Desde octubre de 2001 se incluye un suplemento de El País en inglés en la versión española del International Herald Tribune.

A principios de la década de 1990, El País tuvo que hacer frente a una nueva situación tanto política como periodística. El incremento de la tensión política causado por los escándalos de corrupción del gobierno socialista de Felipe González polarizó entre la izquierda y la derecha tanto la política española como la prensa.

A partir de entonces, desde el entorno del Partido Popular y de los medios de comunicación afines ideológicamente a ese partido, se ha acusado a El País y al resto de medios propiedad del Grupo Prisa[22] de apoyar los intereses del PSOE. A pesar de ello, El País logró mantener su liderazgo como diario generalista más vendido de España, aunque a menor distancia de El Mundo.

Durante los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero El País, periódico tradicionalmente considerado como partidario del PSOE, publicó cada vez más artículos críticos u opuestos a las políticas del gobierno de Zapatero.[23] Esta situación abrió nuevos espacios en la prensa de centro izquierda de España, como fue la aparición del diario Público.

El 26 de noviembre de 2013, El País lanzó su edición online en portugués –la primera en otro idioma– para el público brasileño.

El 1 de octubre de 2014 su web fue remodelada.[24]

El 4 de marzo de 2016, cerca de cumplirse cuarenta años de la fundación de El País, el director, Antonio Caño, anunció su inminente transformación en "un diario esencialmente digital", augurando incluso la futura desaparición de la edición impresa debido a que "el trasvase de lectores del papel al digital es constante" y que "el hábito de la compra del periódico en el quiosco ha quedado reducido a una minoría", si bien aseguró que el diario se seguiría publicando en papel "durante todo el tiempo que sea posible". [25]

Directores

El País ha tenido cinco directores desde su fundación en 1976. En febrero de 2014 se anunció que Antonio Caño sería propuesto como nuevo director, nombramiento que fue ratificado por el consejo de administración y que se hizo efectivo el 3 de mayo de 2014.[27]

Años Director
1976-1988 Juan Luis Cebrián
1988-1993 Joaquín Estefanía
1993-2006 Jesús Ceberio
2006-2014 Javier Moreno
2014- Antonio Caño
Other Languages
العربية: الباييس
asturianu: El País
brezhoneg: El País
català: El País
čeština: El País
Cymraeg: El País
dansk: El País
Deutsch: El País
English: El País
Esperanto: El País
euskara: El País
suomi: El País
français: El País
galego: El País
עברית: אל פאיס
magyar: El País
italiano: El País
한국어: 엘 파이스
Kurdî: El País
Lëtzebuergesch: El País
latviešu: El País
Nederlands: El País
norsk bokmål: El País
occitan: El País
polski: El País
Piemontèis: El País
português: El País
română: El País
русский: El País
svenska: El País
Türkçe: El País
українська: Ель Паїс
中文: 国家报