El Mundo (España)

El Mundo
El Mundo logo.svg
TipoPeriódico diario
FormatoBerlinés
PaísEspañaFlag of Spain.svg España
SedeMadrid
Ámbito de distribuciónNacional
Fundación23 de octubre de 1989 (28 años)
Fundador(a)Alfonso de Salas, Pedro J. Ramírez, Balbino Fraga y Juan González
GéneroGeneralista
IdiomaEspañol
Precio1,50 € de lunes a viernes; 2 € sábados y 2,80 € los domingos (desde 2014)
Tirada229 741[1]
Difusión

156 172[1]

  • Beneficios: -3,38 millones de en 2011[2]
Propietario(a)Unidad Editorial
Editor(a)Unidad Editorial Información General, S.L.U. Presidente del Consejo Editorial: Jorge de Esteban
Director(a)Francisco Rosell
ISSN1697-0179
Sitio webelmundo.es
ElMundo.es
El Mundo logo.svg
TipoPeriódico en línea
Formatoelectrónico
PaísEspañaFlag of Spain.svg España
SedeMadrid
Fundación23 de octubre de 1989
Fundador(a)Alfonso de Salas, Pedro J. Ramírez y Juan González
GéneroGeneralista
Ideología políticaLiberal
IdiomaEspañol
Propietario(a)Unidad Editorial, S.A.
Editor(a)Mundinteractivos, S.A. (1995-2008) y Unidad Editorial Internet, S.L. (2008- )
Director(a)Fernando Baeta
ISSN1576-6969
Sitio webelmundo.es

El Mundo, anteriormente denominado formalmente El Mundo del siglo XXI, es un periódico español diario y de pago.[4]

También cuenta con edición abierta en Internet denominada elmundo.es (ISSN 1576-6969). Los contenidos no son exactamente los mismos que en la edición impresa, aunque desde el portal se puede acceder a una versión digital de la edición impresa a través de un quiosco virtual específico. La versión digital del periódico es el segundo periódico digital en español más consultado del mundo con 9.036.000 de usuarios únicos (septiembre 2016).[5]

La empresa editora de El Mundo es Unidad Editorial Información General, S.L.U., que es propiedad de Unidad Editorial, S.A., propietaria también del Grupo Recoletos, las cuales están participadas mayoritariamente por el grupo RCS MediaGroup (Rizzoli), que controla el diario italiano de mayor tirada, el Corriere della Sera, y que marca las directrices generales de acción.[6]

El 8 de marzo de 2010 el Grupo Unidad Editorial, junto con otras empresas editoriales, lanzó el quiosco Orbyt, una plataforma digital de contenidos de pago destinada a todos los productos editoriales de dichas empresas, en la que además de contar con secciones específicas (cuatro para El Mundo), también se puede consultar la hemeroteca de todas las publicaciones, opinar e interactuar con la redacción.

Según publicó el grupo italiano dueño de la corporación, RCS MediaGroup (Rizzoli), Unidad Editorial cerró el ejercicio de 2011 con unas pérdidas de 322 millones de euros,[9]

Historia

Apareció por primera vez el 23 de octubre de 1989.[10]​ Sus fundadores fueron Alfonso de Salas, Pedro J. Ramírez, Balbino Fraga y Juan González.

Siguiendo la estela del anterior periódico dirigido por Pedro J. Ramírez, Diario 16, El Mundo ha dedicado desde siempre importantes esfuerzos a la investigación periodística. En este sentido, desvelaron los escándalos de corrupción en el gobierno de Felipe González, como el caso Ibercorp y el terrorismo de estado del GAL. Estas revelaciones tuvieron una repercusión significativa en la opinión pública e influyeron en el desgaste del expresidente y la victoria de José María Aznar en 1996.

Difusión de El Mundo según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) (1994–2005).

El diario apoyó en líneas generales al gobierno de José María Aznar. No obstante cuestionó algunas de sus acciones, especialmente las que podían favorecer a PRISA –desde la etapa de Felipe González ambos se convirtieron en rivales–. El Mundo también criticó seriamente la Guerra de Irak.[11]

El diario dio un voto de confianza a José Luis Rodríguez Zapatero[12]​ y aprobó acciones como retirar las tropas de Irak o, con indecisiones sobre su denominación jurídica, la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero mantuvo una línea crítica con el gobierno socialista, que actualmente es predominante. Entre sus críticas están los pactos con los nacionalistas periféricos, que según El Mundo llevaron a reformar el Estatuto de Autonomía de Cataluña o la tentativa de negociar la paz con ETA. En cuanto a su labor investigadora, El Mundo es uno de los máximos promotores de las teorías que cuestionan la instrucción judicial de los atentados del 11 de marzo de 2004, mostradas como intentos de clarificación de aspectos que, a su juicio, estarían sin resolver.

En 2009 Amaya García Ortiz de Jocano resultó galardonada con el Premio Ortega y Gasset de periodismo en la modalidad de periodismo digital por el reportaje Clase de historia a pie de fosa, publicado en elmundo.es.[14]

En 2010, según las cuentas que Unidad Editorial, S.A. depositó ante el Registro Mercantil de Madrid, el periódico sufría una quiebra técnica debido al descenso de publicidad y de ventas. El periódico ha tenido que recibir un préstamo de su empresa matriz RCS MediaGroup por valor de 8,8 millones de €.[15]

El 28 de mayo de 2012 la editora El Mundo firma un ERE, con la justificación de la situación económica de la empresa ante el fuerte descenso de los ingresos publicitarios, y después de que la redacción lo aprobase por mayoría simple. Se respetó un preacuerdo anterior, lo que incluyó 142 salidas (113 de la redacción central de Madrid y delegaciones y 29 del departamento corporativo, documentación y revistas (Magazine, Metrópoli, Yo Dona).[16]​ Ese mismo mes, los trabajadores de El Mundo en Madrid llevaron a cabo una huelga para levantarse contra los directivos del diario que llevaron a cabo los despidos.[17]

Other Languages
català: El Mundo
čeština: El Mundo
dansk: El Mundo
Deutsch: El Mundo
Esperanto: El Mundo
euskara: El Mundo
suomi: El Mundo
galego: El Mundo
italiano: El Mundo
한국어: 엘 문도
Latina: El Mundo
Lëtzebuergesch: El Mundo
Nederlands: El Mundo
norsk: El Mundo
português: El Mundo (Espanha)
română: El Mundo
русский: El Mundo
sicilianu: El Mundo
svenska: El Mundo
українська: Ель-Мундо