Clarín (periódico)

Clarín
El gran diario argentino
Clarin 01 08 52.jpg
Portada del 1 de agosto de 1952
Tipo Diario
País Flag of Argentina.svg  Argentina
Sede Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.svg  Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ámbito de distribución Buenos Aires, resto de Argentina
Fundación 28 de agosto de 1945 (71 años)
Fundador/a Roberto Noble
Ideología política Desarrollismo (en los comienzos)[1]
Centroderecha (actualidad)
Idioma Español
Precio ARS 18.00
Tirada 229.633 (promedio de lunes a domingo, junio 2014)[3]
Propietario/a Grupo Clarín
Director/a Ernestina Herrera de Noble
Sitio web Clarín.com
[ editar datos en Wikidata]

Clarín es un diario matutino argentino publicado en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por Roberto Noble el martes 28 de agosto de 1945.[5]

La versión digital del periódico Clarin.com. es el tercer periódico digital en español más consultado del mundo con 8.179.000 de usuarios únicos (Septiembre 2016).[6]

Historia

Inicios y Desarrollo

Clarín fue fundado el 28 de agosto de 1945 por Roberto Noble quien fue años antes ministro de Gobierno en la provincia de Buenos Aires de Manuel A. Fresco (1936-1939). El matutino tuvo como particularidad el ser uno de los primeros diarios del mundo en incluir un diseño más compacto ( tabloide) en lugar del típico diseño «sábana» que usaban los diarios de ese entonces.[ cita requerida]

El diario supo mirar con cierto recelo el advenimiento del gobierno peronista, frente al que se mostró más contemporizador luego de la intervención de La Prensa[8] El rasgo más distintivo de este periódico fue su adhesión al ideario desarrollista y a sus representantes, posición que mantuvo hasta los años 80.

El diario se mostró favorable al golpe de Estado, autoproclamado Revolución Libertadora, que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955. Aunque el Peronismo había sido proscripto, en su tapa del 22 de septiembre publicó «Es total la tranquilidad en el país» y «El Gral. Lonardi Jurará Mañana Como Presidente de la República», además publicó la biografía del dictador.

Al día siguiente en su portada escribía: «Cita de honor con la libertad. También para la República la noche ha quedado atrás». «En medio del exultante júbilo ciudadano asume el nuevo presidente». «Entusiasta y abanderada recibirá Buenos Aires al general Lonardi».[9]

Roberto Noble, fundador del diario, leyendo un ejemplar.

Proceso de Reorganización Nacional

En 1973, Clarín creó su mítica contratapa que sería ocupada casi en su totalidad por historietistas argentinos -con la única excepción en los primeros años de Mutt and Jeff. Allí aparecerían antológicas tiras como: Clemente de Caloi; El Loco Chávez de Carlos Trillo y Horacio Altuna; Diógenes y el Linyera de Tabaré, Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya y Héctor García Blanco; El mago Fafá de Alberto Bróccoli; El regreso de Osiris de Alberto Contreras; Teodoro & Cía de Viuti; De la crónica diaria de Felipe Miguel Ángel Dobal; El Negro Blanco de Trillo y Ernesto García Seijas; CaZados de Trillo y O'Kif; El Nene Montanaro y Es lo que hay (reality) de Altuna; Yo, Matías de Fernando Sendra; La Nelly de Sergio Langer, más el humor de Roberto Fontanarrosa, Crist, Aldo Rivero, Ian.[10]

En Septiembre de 1973 fue victima de atentados con bombas en su sede en Buenos Aires y en Rosario por parte de ERP y Montoneros. También el secuestro de uno de sus directivos llevó a la publicación forzada de solicitadas del ERP, mismo tipo de hecho sucedió días antes con el Diario Crónica.

Desde 1974 el diario se caracterizó por un tratamiento austero de los temas relacionados con la realidad nacional y por privilegiar tópicos económicos. La mitad de los editoriales publicados entre el 1° y el 23 de marzo de 1976 se referían a la economía, y los restantes se ocuparon alternativamente del poder judicial, del desempeño del sindicalismo, de la situación del periodismo frente a la violencia y del rol de la oposición. Los editoriales de esa época seguían la línea de atribuir al fracaso del sistema económico los problemas que se registraban en las otras esferas. En los editoriales inmediatamente anteriores y posteriores al 24 de marzo se advierte que el discurso del diario considera el fin del gobierno de Isabel Perón como resultado de la severa crisis que afectaba al país. El golpe de estado no fue presentado como la ruptura del orden constitucional sino como el resultado inevitable del desgaste del gobierno peronista. Sin embargo, a diferencia del discurso editorial de otros diarios, no adoptaron una estrategia comunicacional sistemática con el propósito de socavar los cimientos del gobierno constitucional sino que esgrimió una crítica al desempeño del poder ejecutivo que se podría denominar mesurada.[7]

El 25 de marzo de 1976 (al día siguiente del golpe de Estado) en el diario se leía:

Se abre ahora una nueva etapa, con renacidas esperanzas. Y, si bien el cuadro que ofrece ahora el país es crítico, no hay que olvidarse que todas las naciones tienen sus horas difíciles y que el temple de sus hijos es capaz de levantarlas de su ruinosa caída.

Sobre la lucha "antisubversiva", dijo un artículo publicado en el diario en 1982,:[11]

Ninguna persona responsable negará que dicha acción fue necesaria, puesto que la guerrilla había puesto al país en trance de disgregación. Algo insoportable.

Década de 2000 y 2010

La presidenta Cristina Fernández sosteniendo un ejemplar del diario Clarín.

Jorge Fontevecchia, director de Editorial Perfil, califica la línea editorial de Clarín como de tipo «marketinero, que busca satisfacer a la mayor cantidad de consumidores». A su vez, asegura: «Clarín no tiene precio cuando se trata de ir contra la opinión pública, lo que no quita que mientras eso no ocurra trate de sacar el mayor provecho de los gobiernos crédulos que creen que pueden dominarlo».[ cita requerida]

La revista Noticias (de Editorial Perfil, dueña del competidor diario Perfil) acusó a Clarín de sostener un pacto con el Gobierno nacional. Aseguraba que el ex presidente Néstor Kirchner usaba al diario Clarín como agencia de noticias propia.[12]

No obstante, durante el paro agropuecuario de 2008, los medios del Grupo Clarín tomaron una postura crítica al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.[14]

En 2010, desde el programa declaradamente oficialista 6, 7, 8 y del estatal Canal 7, se hizo eco de las denuncias de tiempos anteriores que decían que, tanto el diario como el multimedios de Clarín, obtuvieron su condición de corporación monopólica mediante dos acciones: haber apoyado abiertamente a la última dictadura militar (1976-1983), y haber obtenido parte del control de Papel Prensa S.A. en connivencia con la tortura y la expropiación ilegal realizada a sus legítimos dueños, la familia de David Graiver, quien fuera un empresario y banquero cuya familia fue detenida y torturada por la Dictadura Militar de 1976 por la supuesta relación de David con Montoneros.[15]

En septiembre de 2010, la entonces presidenta Cristina Kirchner expuso el informe[19]

Según el IVC el diario registró entre marzo de 2008 y marzo de 2010 una caída del 19% en las ventas[21]

Other Languages
العربية: كلارين
Esperanto: Ĵurnalo Clarín
suomi: Clarín
français: Clarín
Gaeilge: Clarín
עברית: קלארין
italiano: Clarín
日本語: クラリン
한국어: 클라린
Mirandés: Diario Clarín
Nederlands: Clarín (krant)
polski: Clarín
Piemontèis: Clarín
português: Diario Clarín
русский: Clarín
svenska: Clarín
українська: Кларін