Buenos Aires Herald

Buenos Aires Herald
A world of information in a few words
Tipo Semanario
Formato Berlinés
País Flag of Argentina.svg  Argentina
Sede SA The Buenos Aires Herald San Juan 141 1063 Buenos Aires
Fundación 1876
Género Generalista
Idioma Inglés
Precio ARP 6
Circulación 20.000
Propietario/a Editorial Amfin S.A.
Editor/a Sebastián Lacunza
Sitio web www.buenosairesherald.com
[ editar datos en Wikidata]

El Buenos Aires Herald es un periódico de la Ciudad de Buenos Aires, fundado en 1876 y editado en idioma inglés. Es uno de los periódicos en ese idioma que se publica en los países de habla hispana. Mantiene una línea plural y un decidido compromiso con los derechos humanos y los avances sociales.

Historia

Fue fundado el 15 de septiembre de 1876 bajo el nombre de The Buenos Ayres Herald, por el inmigrante escocés William Cathcart. Al principio consistía de una simple hoja con anuncios publicitarios en la portada y en su mayoría información sobre "shipping" (entrada y salida de embarcaciones al puerto de Buenos Aires) en la contraportada. Cuando su fundador vendió el periódico un año después, pasó del formato semanal que tenía a uno diario, ahora sí enfocándose más en los típicos contenidos de un periódico. Rápidamente se convierte en referente de la comunidad angloparlante que vive en Argentina.

En 1925, los hermanos Junius Julius y Claude Ronald Rugeroni compraron el periódico.[3]

A partir del año 1978, el Buenos Aires Herald, bajo dirección del periodista británico Robert Cox, fue el único diario impreso y uno de los pocos medios de comunicación que denunció en forma persistente las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura que entonces presidía Jorge Rafael Videla. Si bien en 1976, como casi toda la prensa de entonces, apoyó decididamente el golpe de Estado y a la dictadura, el cambio evidenciado a partir de 1978 colocó al periódico de habla inglesa en un sitial único. A causa de esta postura, Cox fue detenido ilegalmente y luego de liberado, su familia fue sistemáticamente objeto de amenazas, además de un atentado contra su vida y un intento de secuestro contra su esposa; la inminencia de su desaparición o asesinato lo obligó a dejar el país en 1979.[5]

Otro de sus periodistas, Andrew Graham-Yooll, había partido al exilio en 1976. James Neilson, el director que reemplazó a Cox, también fue amenazado. Desde 1998 hasta 2007, Graham-Yooll fue director del Herald. Más tarde se haría cargo de la redacción Carolina Barros y, a partir de 2013, Sebastián Lacunza.

Other Languages