Argentinisches Tageblatt

Argentinisches Tageblatt
ArgentinischesTageblatt.svg
Tipo Semanal
País Flag of Argentina.svg  Argentina
Sede Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.svg  Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ámbito de distribución Buenos Aires, resto de Argentina
Fundación 1874
Fundador/a Johann Alemann
Idioma Alemán
Propietario/a Roberto y Juan Alemann
Editor/a Roberto
Sitio web http://www.tageblatt.com.ar/
[ editar datos en Wikidata]

[[Archivo:|thumb|300px]] Argentinisches Tageblatt, periódico en lengua alemana fundado en 1874, editado en Buenos Aires, aparece actualmente con periodicidad semanal, después de haber sido de frecuencia diaria entre 1889 y 1981. Es la única publicación regular en alemán de Argentina, sirviendo como medio de difusión y contacto para las colectividades alemana, suiza y austríaca.

Historia

Fundado por el inmigrante de origen suizo Johann Alemann en 1874, como medio de comunicación para los colonos de la provincia de Santa Fe. En ese formato se publicó sólo durante un año, pero motivó a Alemann y sus hijos Theodor y Ernst a trasladarse a Buenos Aires, desde donde lanzaría nuevamente en 1878 la publicación. El rápido crecimiento de la comunidad germanoparlante y la necesidad de mantener un medio de difusión de interés comunal le dio un rápido impulso, y la familia Alemann se asentó en la Capital Federal, dedicándose a la edición semanal del medio.

En 1889 el periódico adoptó su aspecto y nombre actual, comenzando a editarse de manera diaria. En 1925, tras la muerte de su fundador, Ernst —Ernesto en español— se hizo cargo de la línea editorial. Liberal a ultranza, el periódico defendió la postura de la República de Weimar. En 1936 Ernesto Alemann, doctor por la Universidad de Heidelberg, fue oficialmente privado de su título por su oposición al régimen nazi.

En contrapartida, el periódico funcionó como punto de convocatoria para los exiliados alemanes opositores en América Latina, incluyendo buena parte de la comunidad judía germanoparlante.

En 1976 al producirse el golpe de Estado para instaurar el Proceso de Reorganización Nacional, el diario publicó varias editoriales apoyando a la dictadura militar. Entre ellas un editorial en el que sostenía que «el gobierno podría acelerar y facilitar ampliamente su victoria actuando contra las cabezas visibles, de ser posible al amparo de la noche y la niebla y calladamente, sin echar las campanas al vuelo».[2] Su otro hijo, Juan Alemann fue Secretario de Hacienda, bajo la dependencia del ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz,

Desde 1981 regresó a la periodicidad semanal, apareciendo los sábados, sigue hasta la actualidad en manos de la familia Alemann; y su actual editor es Roberto Alemman.

Other Languages