ARD

ARD
ARD logo.svg
ARD-Hauptstadtstudio (aus Nordwesten).jpg
Estudios de la ARD en Berlín
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 9 de junio de 1950
Sede Bandera de Alemania Descentralizado
Productos Radio, Televisión, Internet
Propietario Bayerischer Rundfunk, Hessischer Rundfunk, Radio Bremen, Süddeutscher Rundfunk, Südwestfunk, Nordwestdeutscher Rundfunk, Sender Freies Berlin, Norddeutscher Rundfunk, Westdeutscher Rundfunk, Saarländischer Rundfunk, Mitteldeutscher Rundfunk, Ostdeutscher Rundfunk Brandenburg, Südwestrundfunk y Rundfunk Berlin-Brandenburg
Miembro de Unión Europea de Radiodifusión
Lema Wir sind eins (Somos uno)
Sitio web www.ard.de
[ editar datos en Wikidata]

La ARD es el consorcio de radiodifusoras públicas de Alemania. Fue fundado el 9 de junio de 1950 para representar los intereses comunes de los servicios descentralizados de radiodifusión en Alemania Occidental, así como para un canal de televisión nacional a partir de noviembre de 1952.[2]

El consorcio está formado por nueve radiodifusoras públicas: BR (Baviera), HR (Hesse), MDR (Alemania central), NDR (noroeste y Hamburgo), Radio Bremen (Bremen), RBB (Berlín y Brandeburgo), SR (Sarre), SWR (suroeste) y WDR (Renania del Norte-Westfalia). La suma de todas ellas depara una plantilla de 22.655 empleados que se ocupan de 10 canales de televisión —uno nacional y nueve regionales—, 55 emisoras de radio regionales, 16 orquestas y ocho coros, lo que convierte a la ARD en la organización de radiotelevisión pública más grande de la Unión Europea.[3]

A nivel nacional gestiona el canal nacional Das Erste y otros exclusivos de televisión digital, que técnicamente son producidos en Frankfurt desde la organización ARD-Sternpunkt ,[5]

El término «ARD» son las siglas del alemán Arbeitsgemeinschaft der öffentlich-rechtlichen Rundfunkanstalten der Bundesrepublik Deutschland (en español, «Consorcio de instituciones públicas de radiodifusión de la República Federal de Alemania»).[1]

Antecedentes

Antes de que existiese la ARD, la radiodifusión pública de Alemania era la Reichs-Rundfunk-Gesellschaft (RRG), una organización paraguas fundada en 1925 por nueve emisoras regionales, con carácter descentralizado.[8]

En la formación de la República Federal Alemana en 1949, se había establecido que los medios de comunicación públicos recuperasen la estructura descentralizada. Para ello se creó una figura jurídica, la «institución pública de radiodifusión», que garantizaba la independencia política de cada grupo. Estos principios fueron consolidados a través de las leyes de radiodifusión de los estados federales, los tratados entre länder para compartir empresas, y las decisiones del Tribunal Constitucional Federal. El modelo de servicio público, inspirado en el de la BBC británica, incluía también un impuesto directo para su financiación.[8]

Other Languages
Afrikaans: ARD
العربية: ARD
български: ARD
català: ARD
čeština: ARD
dansk: ARD
Deutsch: ARD
Ελληνικά: ARD
Esperanto: ARD
فارسی: آ.ار.د
suomi: ARD
français: ARD
Nordfriisk: ARD
galego: ARD
עברית: ARD
hrvatski: ARD
magyar: ARD
Հայերեն: ARD
Bahasa Indonesia: ARD (penyiar)
italiano: ARD
қазақша: ARD
한국어: ARD
Kurdî: ARD
Latina: ARD
lietuvių: ARD
Nederlands: ARD
norsk nynorsk: ARD
norsk: ARD
occitan: ARD
polski: ARD
português: ARD
română: ARD
русский: ARD
srpskohrvatski / српскохрватски: ARD
Simple English: ARD (broadcaster)
Türkçe: ARD
українська: ARD
მარგალური: ARD